martes, 21 de abril de 2009

LA EVALUACIÓN EN EL AULA. MITOS Y REALIDADES

¡Hoy somos docentes, ayer fuimos alumnos!
Sí volvemos los ojos a la escuela donde estudiamos, recordaremos de inmediato aquellas experiencias de evaluación que vivimos. Días de angustia, en que fuimos sometidos a las presiones de un examen, a la exigencia de la calificación, a la utilización de la evaluación como mecanismo de control, sanción o fiscalización. Era muy común escuchar: “Se portaron mal, tienen materia vista y mañana tienen un examen” ó “Ya no tienen puntos en rasgos”
Para aprobar la materia, era una exigencia la “nota”, la “calificación”, el “número”, poco importaba lo aprendido, lo importante era aprobar y esto se lograba a costa de todo (copias, chuletas, trampas etc). Esta situación la vivimos como alumnos, hoy como docentes en el rol de evaluador, ante este hecho sería interesante preguntarnos:
¿Cómo percibimos la práctica evaluativa que se desarrolla en nuestros recintos escolares?
¿Ha cambiado la práctica tradicional de enseñar y evaluar?
¿Cuáles son los mitos y realidades de la práctica evaluativa de la que hoy somos participes?