martes, 26 de mayo de 2009

REFLEXIONANDO SOBRE LA PROPUESTA EVALUATIVA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA

Estimados Profesores y profesoras, les doy la más cordial bienvenida a este espacio de discusión y reflexión en torno a los cambios propuestos en materia evaluativa.
En los actuales momentos, en Venezuela, se están proponiendo cambios sustanciales en la estructura del Sistema Escolar. Fundamentados en la Educación como Continuo Humano, se propone atender los procesos de enseñanza y aprendizaje en consonancia a los momentos del desarrollo de cada edad. En este marco que sustenta la propuesta, surge el Liceo Bolivariano replanteando el proceso de formación del adolescente y del joven. El Liceo Bolivariano, frente al reto de transformar la práctica evaluativa tradicional del docente venezolano, asume el enfoque crítico, el cual concibe que “la evaluación de los aprendizajes trasciende la mera obtención de información, da lugar a las reflexiones, interpretaciones y juicios basados en cualidades que denotan las potencialidades del y la estudiante como ser social en permanente desarrollo; permite la comprensión y transformación de la práctica evaluativa” (MPPE, Diseño Curricular de Sistema Educativo Bolivariano, 2007. p.72).
Con relación a esta propuesta les propongo reflexionar en función a estas interrogantes:
1. ¿Qué cambios se proponen en materia evaluativa, que pretenden enfrentar la práctica tradicional que desarrolla el docente?
2. ¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas percibimos en esta propuesta evaluativa?
3. ¿Ante las debilidades y amenazas de la propuesta qué acciones creen ustedes que se deberían tomar para enfrentar la práctica tradicional de la evaluación?
4. ¿En este período de transición que cambios, se han introducido en la práctica evaluativa del liceo?