Estimados Profesores y profesoras, les doy la más cordial bienvenida a este espacio de discusión y reflexión en torno a los cambios propuestos en materia evaluativa.
En los actuales momentos, en Venezuela, se están proponiendo cambios sustanciales en la estructura del Sistema Escolar. Fundamentados en la Educación como Continuo Humano, se propone atender los procesos de enseñanza y aprendizaje en consonancia a los momentos del desarrollo de cada edad. En este marco que sustenta la propuesta, surge el Liceo Bolivariano replanteando el proceso de formación del adolescente y del joven. El Liceo Bolivariano, frente al reto de transformar la práctica evaluativa tradicional del docente venezolano, asume el enfoque crítico, el cual concibe que “la evaluación de los aprendizajes trasciende la mera obtención de información, da lugar a las reflexiones, interpretaciones y juicios basados en cualidades que denotan las potencialidades del y la estudiante como ser social en permanente desarrollo; permite la comprensión y transformación de la práctica evaluativa” (MPPE, Diseño Curricular de Sistema Educativo Bolivariano, 2007. p.72).
Con relación a esta propuesta les propongo reflexionar en función a estas interrogantes:
1. ¿Qué cambios se proponen en materia evaluativa, que pretenden enfrentar la práctica tradicional que desarrolla el docente?
2. ¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas percibimos en esta propuesta evaluativa?
3. ¿Ante las debilidades y amenazas de la propuesta qué acciones creen ustedes que se deberían tomar para enfrentar la práctica tradicional de la evaluación?
4. ¿En este período de transición que cambios, se han introducido en la práctica evaluativa del liceo?
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Martha, Carlos y Julieta.
ResponderEliminarReflexionando sobre la Propuesta Evaluativa del Sistema de Educación Bolivariana.
En el Nuevo Diseño Curricular se propone la evaluación de los aprendizajes, la que será cualitativa y cuantitativa, para la descripción de los logros, avances y alcances de los estudiantes a través de una evaluación formativa que de lugar a las reflexiones, interpretaciones y juicios basados en las potencialidades de los estudiantes como seres sociales. La evaluación es compartida y socializadora pues se centra en los procesos de enseñanza aprendizaje más que en los resultados.En la propuesta evaluativa planteada se evidencian entre sus fortalezas; el aprendizaje significativo, donde el uso de estrategias apropiadas a cada situación particular,tipos y formas de evaluación de manera integral, sistemática, continua y permanente, permiten la reorientación del proceso, en donde la consolidación de la interacción entre estudiantes, docentes y familia influye en la construcción de los aprendizajes.Sin embargo el desconocimiento de la propuesta por parte de docentes, de la población general y la implementación sin la debida capacitación, así como la negación de docentes y representantesa aceptarla, debilitan dicha propuesta, aunado a ello el temor a que la evaluación sea subjetiva, sin el uso de estrategias apropiadas, bien sea por desconocimiento, desinteres o por comodidad, lo que puede generar el promover a los estudiantes sin que esten preparados. Cabe destacar que la propuesta es vista por muchos como una politica gubernamental y no educativa sintiéndose como una imposición del gobierno, donde se puede perder la objetividad en la evaluación, así como también el principio de continuidad entre los subsistemas, al no demostrar los estudiates dominio sobre los conocimientos y destrezas adquiridas en años escolares anteriores. Es por ello que a través de la propuesta se pretende combatir el fracaso estudiantil y los entes responsables tienen la oportunidad de promover investigaciones profundas y detalladas para determinar los factores que influyan negativamente y así poder abordar al ser humano con una visión integral enequilibrio con los componentes curriculares y el contexto sociocultural para lograr una participación plena y garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y poder formar un ser integral, holistico, humano, reflexivo, crítico, analítico, vinculado a su entorno social. Es evidente que también se debe dar a conocer la propuesta a los docentes y representantes que aun la desconocen como una política educativa, quitandole el tinte político, capacitar e incentivar a los docentes para que acepten el cambio, mantengan la objetividad en las evaluaciones y fomentar en otros, talleres, conversatorios relacionados con estrategias, instrumentos y actividades evaluativas. Generar compromiso autentico entre docentes y la propuesta, as´como también fomentar la ética profesional para evitar la promoción de los alumnos sin el debido logro de las competencias.. Durante este periodo de Transición se han introducido cambios a nivel de Tercera Etapa y Diversificado donde se destaca la evaluación cualitativa - cuantitativa a través de escalas descriptivas para evaluar las competencias y alcances de los alumnos que luego es llevado a una escala numérica para poder emitir una calificación; las asignaturas se agrupan en áreas de conocimiento con un contenido curricular básico y donde juega papel importante el P.E.I.C. y el área de desarrollo endógeno porque conlleva a la formación del estudiante como SER generador para el trabajo liberador.Destacándose las evaluaciones de los procesos (formativa) y la de resultado (sumativa), atenuando así la importancia que tiene sólo un número a la hora de calificar. Atrás quedaron los programas donde hasta las actividades a desarrollar eran sugeridas, ahora se tiene la libertad de planificar tomando en cuenta la individualidad y el contexto social donde la interacción docente-alumno-familia debe ser continua y permanente.
e
ResponderEliminarE.T.I.R JULIO CALCAÑO
ResponderEliminarINTEGRANTES:
YAICIRA SANCHEZ
MARLENE SILVA
FRANKLIN GARCIA
1. ¿Qué cambios se proponen en materia evaluativa, que pretenden enfrentar la práctica tradicional que desarrolla el docente?
Conceptualizar el proceso evaluativo, considerando valores que el estudiante como ser humano sea, interactivo,coopetativo,permanente y reflexivo de su propio aprendizaje que permita comprender, analizar e interpretar el desarrollo real alcanzado por el estudiante
2. ¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas percibimos en esta propuesta evaluativa?
FORTALEZAS
-Permite una mayor comunicacion entre todos los involucrados
-La evaluacion le permite fortalecer y retroalimentar su crecimiento personal
DEBILIDADES
-El docente se rehusa a cambiar su actuacion de evaluador-castigador
-El estudiante no participa en la elaboracion de instrumentos, es decir no tiene informacion sobre los procedimientos evaluaivos
AMENAZAS
-Cambios en materia evaluativa sin previa orientacion al personal docente,contenidos programatico que en el proceso evaluativo no son tomados en consideracion en el diseño curricular
-Es dificil involucrar a todos los actores, padres y representantes en el proceso educativo
OPORTUNIDADES
-La enseñanza mediante proyectos permitiendo de esa manera una participacion activa
3. ¿Ante las debilidades y amenazas de la propuesta qué acciones creen ustedes que se deberían tomar para enfrentar la práctica tradicional de la evaluación?
-Evaluar el rendimiento academico de la practica tradicional
-Evaluar las estrategias y tecnicas de la evaluacion tradicional
-Realizar talleres informativos sobre los cambios en materia evaluativa con la finalidad de orientacion a docentes, estudiantes , comunidad y representantes.
4. ¿En este período de transición que cambios, se han introducido en la práctica evaluativa del liceo?
-La evaluacion por proyectos PEIC(PA Y PP)
U.E.N: "Rafael Urdaneta"
ResponderEliminarProfesores: Ana Becerra
Nelson Herrera
Reflexionando sobre la propuesta evaluativa del sistema de educación Bolivariana
1. ¿´Qué cambios se proponen en materia evaluativa, que pretende enfrentar la práctica tradicional que desarrolla el docente?
En teoría, se pretende que el docente vea la evaluación como un proceso permanente, reflexivo y cooperativo, que entienda a los elementos cualitativos y cuantitativos, con la finalidad de comprender y analizar los avances alcanzados por el estudiante; involucrando los factores sociales que intervienen en el desarrollo de la práctica evaluativa.
2. ¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas percibimos en esta propuesta evaluativa?
Fortalezas: a) Abordar al ser humano con una
visión integral
b) Permite tomar decisiones a
tiempo
Oportunidades: a)Involucrar a la comunidad
b)Permite al docente reflexionar
en relación a la metodología
empleada y la evaluación
aplicada
Debilidades: a) No está sustentada en la ley
Orgánica de Educación y su
Reglamento
b) Muchos actores involucrados,
sin planes definidos acerca
de cómo se va hacer
c) No hay cultura en los
estudiantes en cuanto a las
distintas formas de evaluación,
es decir, no existen
indicadores precisos para las
distintas formas de evaluación
propuestas, por lo tanto se
requiere un proceso de
enseñanza previo para que los
estudiantes adquieran un
repertorio de esa forma de
evaluar
Amenazas: a) Resistencia al cambio
b) Resistencia por parte del docente
por considerar amenazante
(ideológico) en la educación, por
poco conocimiento por la
propuesta educativa estar unida
al sistema político
c) Poca receptividad de los padres,
y representantes o responsables
a asistir cuando se les convoca
3. Ante las debilidades y amenazas de la propuesta. ¿Qué acciones creen ustedes que se deberían tomar para enfrentar a la práctica tradicional de la evaluación?
-En teoría, esta resistencia debería vencerse estimulando al docente de diferentes formas ( talleres de sensibilidad, cursos de evaluación, autoestima, entre otros)
-La poca receptividad de los representantes a acudir al liceo se pudiera solventar; mediante la toma de conciencia de la necesidad de involucrarse en el proceso de su formación de su representado.
-Que el Ministerio del Poder Popular para la educación, promueva un articulado en referencia a la evaluación en la nueva ley.
- Que cada quien sepa cuáles son sus competencias y responsabilidades.
-Involucrar el significado del proceso evaluativo y desarrollar la aplicación de los diferentes tipos de evaluación en los estudiantes.
-Que se promueva esta nueva forma considerando que responde a postulados de la UNESCO.
4. ¿En este período de transición qué cambios se han introducido en la práctica evaluativa del Liceo?
Hasta los actuales momentos ninguno.
De: Jomh Romero [U.E.N.Carlos Soublette]
ResponderEliminarReflexión sobre el nuevo modelo evaluativo bolivariano
1.-Los cambios que se proponen en materia evaluativa están centrados en la necesidad de hacer "Justicia evaluativa" de los aprendizajes, que la misma debe estar centrada en el ser humano como ser único y cambiante y con realidades circundantes que de una u otra forma la afectan.
2.-Todo cambio genera resistencia, y en el caso de nuestro liceo,muchas han sido las debilidades,amenazas,fortalezas y oportunidades.La mayor debilidad es cambiar el esquema docente de evaluación como producto final por una evaluación de proceso.Como fortaleza está disponibilidad de un grueso número de colegas que comparten sus saberes en cuanto a la evaluación cuali-cuantitativa.Tenemos como gran oportunidad la cercanía de la U.N.A y la participación del liceo en los cursos y talleres del Programa Samuel Robison va al liceo,como centros generadores saberes en materia de la evaluación cuali-cuantitativa.La mayor amenaza que tenemos es no poder romper con el esquema tradicional que tienen nuestros representantes de retirar un boletin y que el mismo refleje una"Nota" de aprobado o de aplazado.
3.- Las amenazas y debilidades que están latentes han sido abordadas a través de continuar preparando a los docentes en la nueva concepción de la evaluación, y con relación a los representantess campañas de información referente a las bondades de este nuevo enfoque.
4.-En transición estamos desde el año 2004, con la resistencia natural al cambio pero jamas negados a no innovador,hemos concretado las areas del conocimiento,hemos consolidado la interdisciplinaridad al momento de poner en práctica la metodología de proyecto.
Liceo Bolivariano "Gustavo H. Machado"
ResponderEliminarProfesoras:
Neudelys Bonillo
Raquel Briceño
Zulay Dugarte
Raquel Farias
Sonaly Herrera.
1. ¿QUÉ CAMBIOS SE PROPONEN EN MATERIA EVALUATIVA, QUE PRETENDEN ENFRENTAR LA PRÁCTICA TRADICIONAL QUE DESARROLLA EL DOCENTE?
En este nuevo sistema educativo en el cual que estamos siendo protagonista podemos mencionar los cambios que se están dando en materia evaluativa, los cuales se señalan a continuación:
- Utiliza variedad de instrumentos y estrategias que permiten valorizar el proceso de enseñanza.
- Es un proceso permanente, reflexivo, apoyado en evidencias de diverso tipos para optimizar los procesos de aprendizajes.
- Valora de manera cualitativa y descriptiva pero sin olvidar los valores cuantitativos.
- Facilita la comprensión de los requerimientos individuales y colectivos.
- Son producto de la interacción de los actores y permiten la reorientación del proceso de aprendizaje.
- Permite conocer los avances, logros y alcances de los estudiantes.
2. ¿QUÉ FORTALEZAS, DEBILIDADES, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS PERCIBIMOS EN ESTA PROPUESTA EVALUATIVA?
FORTALEZA
- Disposición para el trabajo por parte de los docentes y estudiantes.
- Disposición al cambio por parte de docentes, estudiantes y representantes
- Compromiso con la institución de parte del personal docente, administrativo y obrero.
- Acompañamientos pedagógicos.
- Las áreas del conocimiento son dirigidas por coordinadores especialistas.
- Asambleas pedagógicas.
- Actividades extracurriculares. (Danza, teatro, estudiantina. Protocolo, periódico escolar, sociedad bolivariana, ajedrez y deporte) que favorece el bienestar y el equilibrio entre mentes.
- Aplicación de estrategias innovadoras. Proyecto de aprendizaje y seminario de desarrollo endógeno.
- Integración de la comunidad con las actividades pedagógicas.
- Visión y percepción global de las potencialidades y problemáticas de la comunidad, por parte de los docentes y estudiantes.
- Identificación con el proyecto institucional por parte de los miembros de la comunidad educativa del plantel.
- A medida que se va indagando y conociendo la nueva forma de evaluar se va logrando un docente más creativo y capaz de innovar con diferentes formas evaluativas e involucrando la realidad de sus estudiantes en sus diferentes contenidos.
DEBILIDADES
- Falta de espacio físico para desarrollar las actividades extracurriculares.
- Docentes con alta carga horaria en diferentes Instituciones Educativas, lo que impide la asistencia de éstos a reuniones y mesas de trabajo: Planificación y Evaluación del Proyecto de Aprendizaje..
- Dificultad para adaptarse al cambio por desconocimiento del nuevo enfoque evaluativo.
- Dificultad para seleccionar los objetivos que sean cónsono al proyecto de aprendizaje y al proyecto institucional.
- La poca experiencia que se tiene sobre los nuevos lineamientos del liceo bolivariano.
OPORTUNIDADES
- Interacción con institutos y entes, tanto oficiales como privados, que hacen vida en la comunidad: Museos, Consejos Comunales, Comité de Salud, Policia Metropolitana, entre otros.
- Programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Programa de Alimentación Escolar (PAE)
- El Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT)
- Cooperación e interacción constante de representantes y vecinos de la comunidad a través de los proyectos de aprendizajes.
- Reconocimientos de las actividades ejecutadas por los docentes y los estudiantes.
AMENAZAS
- Falta de supervisión y acompañamiento pedagógico por parte del Ministerio del Poder Popular para al Educación, en las Instituciones Educativas con el fin de realizar seguimiento del PEIC.
- Disparidad de la Ley Orgánica de Educación y algunos lineamientos enmanados por la Zona Educativa.
- Falta de lineamientos unificados donde orienten a los docentes para la implementación adecuada de este nuevo diseño curricular.
Liceo Bolivariano "Gustavo H. Machado"
ResponderEliminarProfesoras:
Neudelys Bonillo
Raquel Briceño
Zulay Dugarte
Raquel Farias
Sonaly Herrera.
3. ¿ANTE LAS DEBILIDADES Y AMENAZAS DE LA PROPUESTA QUÉ ACCIONES CREEN USTEDES QUE SE DEBERÍAN TOMAR PARA ENFRENTAR LA PRÁCTICA TRADICIONAL DE LA EVALUACIÓN?
ACCIONES A TOMAR FRENTE A LAS DEBILIDADES
Debilidad
- Falta de espacio físico para desarrollar las actividades extracurriculares.
Acción
- Adecuar y ampliar las Instituciones Educativas que así lo requieran con el propósito de lograr impartir las actividades extracurriculares para poder desarrollar una formación integral en el estudiante.
Debilidad
- Docentes con alta carga horaria en diferentes Instituciones Educativas, lo que impide la asistencia de éstos a reuniones y mesas de trabajo: Planificación y Evaluación del Proyecto de Aprendizaje.
Acción
- Concentración de los docentes con el máximo número de carga horaria en una misma Institución Educativa
Debilidades
- Dificultad para adaptarse al cambio por desconocimiento del nuevo enfoque evaluativo.
- La poca experiencia que se tiene sobre los nuevos lineamientos del liceo bolivariano.
Acción
- Talleres de información sobre el nuevo enfoque evaluativo dictados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Debilidad
- Dificultad para seleccionar los objetivos que sean cónsonos al proyecto de aprendizaje y al proyecto institucional.
Acción
- Dictar talleres donde se permita abrir el espacio para la discusión y la creación de un proyecto, involucrando los contenidos que cada disciplina debe desarrollar sin descuidar la parte académica.
ACCIONES A TOMAR FRENTE A LAS AMENAZAS
Amenaza
- Falta de supervisión y acompañamiento pedagógico por parte del Ministerio del Poder Popular para al Educación, en las Instituciones Educativas con el fin de realizar seguimiento del PEIC.
Acción
- Mayor presencia por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación en las Instituciones Educativas con el objeto de hacer la retroalimentación sobre los avances y logros de los Proyectos Educativos y lo referente a la evaluación.
Amenaza
- Disparidad de la Ley Orgánica de Educación y algunos lineamientos emanados por la Zona Educativa.
- Falta de lineamientos unificados donde orienten a los docentes para la implementación adecuada de este nuevo diseño curricular.
Acción
- Establecer lineamientos bien definidos por parte de la Zona Educativa siguiendo los propuestos por la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento.
4. ¿EN ESTE PERÍODO DE TRANSICIÓN QUE CAMBIOS, SE HAN INTRODUCIDO EN LA PRÁCTICA EVALUATIVA DEL LICEO?
1. Metodología del trabajo por Proyecto. Existe un Proyecto Institucional donde todas las disciplinas deben estar involucradas a través del trabajo del Proyecto de Aula.
2. La relación que debe existir en los saberes, donde se deben integrar todas las disciplinas para el logro del Proyecto y buscar relacionar los diferentes contenidos que existen en determinada disciplina con el Proyecto de Aula y el Proyecto Institucional, esto es lo que conocemos como interdisciplinariedad.
3. Utilizar diferentes formas evaluativas para que el estudiante logre un aprendizaje íntegro, donde sea un individuo solidario, crítico creativo y autodidacta.
4. Exposiciones y muestras del Trabajo a la Comunidad. Dar a conocer a la comunidad todas las actividades que se están desarrollando en nuestra institución.
5. El Trabajo en Equipo. Participación de los alumnos, docentes, comunidad, padres y/o representantes y otros actores que intervienen en el desarrollo de las actividades tales como; los Consejos Comunales, Módulos de Salud, entre otros
6. Las Asambleas Pedagógicas. Tiene como propósito evaluar al final de cada lapso, los avances, logros y limitaciones que se han tenido en cada uno de los Proyectos desarrollados dentro de la institución con el objeto de convertir esas debilidades en fortalezas.
Se pryect nuevo efoque de evaluación donde la misma se orienta a la valoración como reflexion crítia de todos los procesos de aprendizaje. Por lo tanto plantea¨.
ResponderEliminar. uso de varidas estrategias
. usar resultados para reflexionar sobre la estrategia de aprendizaje usada
.evaluar todos los elementos que influyen sobre el aprendizaje
. incluir proyectos comunitario
Al nuevo sistema a implantar se reflejan ventajas y desventajas.
Entre las amenazas se pueden enumerar las siguientes.
incorporar agentes externos que puedan tener intereses personales distintos a los del plantel
. la dificultad dincorporar a la comunidad
Entre las deblidades.
.algunos docentes noe stamos preparados para elaborar proyectos comunitarios
. se hace difcil el uso de instrumentos individualizados por la cantidad de alunmos y secciones a nivel de bachillerato
como ofrecela posibilidad de suprimircontenidos, en oportunidades se dejan de dar contenidos importantes por omodidad.
las planificaciones son por nivel que contraice los prncipios d la mism.
en cuanto a las oportunidades nos permite solucionar problemas en conjunto
asi como tambien evaluar, no solo al alumno , ino a las estratgias usadas.
inalmente, en cuanto a fortalezas valora el proceso y reflexiona sobre los resultados{
Ante estas debilidadesy amenazas es necesario que las universidades preparen a los docentes para que egresen con el perfil que requiere el nuevo sistema y a los docentes que ya estamos en servio ofrcernos cursos de formacion profesional y actualizacion.
en este período de transicioln el liceo donde trabajo este diseño se ha implementado e forma un poco informal, un año hacen una cosa y al siguiente otra, con algo d improvisación, entre otras han hecho lo siguiente
.planificacion por nivel
.interdisciplinariedad
.proyecto integral
eliminación de contenidos
concluyo muy a manra particular, queno se ha hecho de la major manera , ya que ha bajado el renimiento.y sygiero que se debe haer un seguimiento para tomar corectivos y mejorar
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarU.E.N. José Félix Blanco
ResponderEliminarParticipante: Rosa Fajardo
¿Qué cambios se proponen en materia evaluativa que pretende enfrentar la práctica tradicional que desarrolla el docente?
Pasar de una evaluación que afianza y enfatiza la mecanización repetición a dar cabida a la capacidad de crear que posee cada estudiante.
Pasar de una evaluación donde el nivel de logro se obtiene en base al desarrollo de contenidos a una evaluación reflexiva sobre el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje, facilitando el acto del descubrir, respetando la autonomía cognitiva del estudiante.
Pasar de una evaluación donde el control del y la descalificación del estudiante coartan el proceso aprendizaje a una evaluación donde los errores, el conflicto, la resolución de problemas, son herramientas enriquecedoras de aprendizaje cuando se elimina el carácter punitivo.
Pasar de una evaluación donde se cuantifican los resultados y se mantienen estándar los criterios de evaluación a una evaluación consensuada donde participan todos los entes involucrados respetando el carácter integral y diferencial de la de la misma
Pasar de una evaluación que destaca primordialmente el aprendizaje o competencia individualista a una evaluación donde se privilegie la participación plena y efectiva de todos los entes involucrados en el proceso de enseñanza –aprendizaje, donde se de prioridad a los principios de igualdad, justicia considerando la realidad social de cada entorno.
Pasar de de una evaluación donde la pasividad y la comunicación unidireccional son el común denominador, a una evaluación donde este valor se practique espontáneamente en la toma de decisiones.
Pasar de una evaluación donde el objeto de la misma es el estudiante a un sistema evaluativo donde se retomen en forma obligatoria y responsablemente los distintos tipos de evaluación.
Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas percibimos en esta propuesta evaluativa?
FORTALEZAS:
• Compromiso laboral profesional de todos los participantes con el sistema educativo bolivariano
• Sistema de valores y principios humanistas crecientemente fortalecidos en las comunidades destacando el trabajo colectivo y solidario.
• Favorece la inter y la transdisciplinaridad en el diseño de contenidos de aprendizaje por áreas y sus respectivos componentes.
• |Promueve las relaciones horizontales participativas en la búsqueda constante del dialogo consensuado que fortalezca la toma de decisiones.
• Extensión continua y general del proceso evaluativo abarcando la educación como continuo humano desde los primeros años de vida hasta la adultez con los respectivos cambios sistemáticos de organización y estructura.
• Liderazgo del docente como facilitador de la independencia cognitiva del estudiante
OPORTUNIDADES
ResponderEliminar• Existencia de espacios para promover la integración escuela-comunidad
• Amplia el sistema de misiones para inclusión de escolarizados por deserción, no prosecución o por no haber tenido acceso al sistema educativo.
• Coordina con instituciones intersectoriales acciones conjuntas.
• Pertinencia multicultural, intercultural y ambiental para potenciar y rescatar el patrimonio cultural del país.
• Movimientos sociales de contraloría comunitaria que involucra la participación de la comunidad
• Existencia de espacios e instituciones difusoras e investigadoras de las políticas y estrategias implementadas en el S.E.B.
DEBILIDADES
• El performance que sigue el proceso evaluativo para ascenso e ingreso de docentes involucrando a personas que pueden carecer de méritos académicos para tal fin
• Las actualizaciones y formación permanente de los docentes por equipos pedagógicos que realmente conozcan la materia evaluativa, para que esta se asuma de manera espontánea evitando los temores y rechazos.
• Desinformación sobre el proyecto de Escuelas Bolivariana
• La dedicación exclusiva al desarrollo de proyectos desatendiendo el equilibrio entre las competencias indispensables que ha de lograr el estudiante para la construcción del aprendizaje significativo.
• El manejo gerencial de las instituciones educativas se enmarca en relaciones de poder y desvirtúa la funcionalidad objetiva de la evaluación.
• Las condiciones gerenciales de las instituciones educativas inexistentes por carencia de personal o por incumplimiento de funciones.
• Las condiciones de la planta física impiden el desarrollo e efectivo de actividades necesarias para formación integral del estudiante.
• Distribución de recursos insumos y servicios en forma no equitativa
AMENAZAS
• La preponderancia emotiva o política en el proceso evaluativo para el ingreso y ascenso de docentes.
• La inseguridad social
• El proceso de transculturización por modelo de valores y principios difundidos por diferente medios respondiendo a intereses particulares
• Las condiciones económicas y culturales de la mayoría de las familias de nuestras comunidades
• Los servicios público deficientes e inexistentes.
¿Ante las debilidades y amenazas de la propuesta que acciones se deberían tomar para enfrentar la práctica tradicional de la evaluación?
ResponderEliminarEn cuanto a debilidades.
• El equilibrio en cuando méritos académicos sobre evaluación se refiere, de todos los entes incluidos para tal fin para ascenso e ingreso de docentes al ámbito educativo.
• Formación de equipos preparados en materia evaluativa como entes multiplicadores y de acompañamiento en las instituciones o áreas donde sean requeridos..
• Volver los ojos a la pedagogía más que a motivaciones ideológicas o políticas asumiendo con amor, dedicación y calidad la función evaluativa deshaciéndose de la rutina y el facilismo donde todos seamos el centro de todo beneficio que nos brinde la educación.
• Atención supervisada del manejo gerencial de las instituciones educativas enmarcando como prioridad la educación de calidad cuya pertinencia renueve el aumento de la matricula escolar, bloquee la deserción escolar, la dotación optima de infraestructura y de bienes y servicio.
• Desarrollo del proceso evaluativo con o sin una planificación en proyecto pero que realmente atienda las necesidades de flexibilidad, integralidad diversidad en la selección y resolución de problemas que brinden la apertura para la participación de todos los actores del proceso educativo en cuestión.
En cuanto a amenazas.
• Preponderancia de las soluciones obviando culpabilidad
• Integrarla comunidad a los sistemas de educación paralelo y aquellas que le brinden formación técnica que lo integren efectiva y prontamente al campo laboral.
• Desarrollo de actividades que realcen, rescaten y promocionen el acervo cultural de cada región y del país en general
• Mejorar las condiciones económicas y culturales de la mayoría de las familias de nuestras comunidades
• Hacer efectivas las políticas públicas en atención a la optimizar la prestación de bienes y servicios.
¿En este período de transición qué cambios, se han introducido en la práctica evaluativa del liceo?
En La Unidad Educación Nacional “José Félix Blanco” los cambios que se han dado son muy pocos y por períodos breves entre ello hace énfasis en la evaluación formativa y en la implementación de la reforma. Esto fue descrito en la intervención anterior.
Buenas tardes, los integrantes de la U.E.N. Fernando De Peñalver hacemos nuestro aporte en relación a las interrogantes propuestas:
ResponderEliminar1.- ¿Qué cambios se proponen en materia evaluativa, que pretenden
enfrentar la práctica tradicional que desarrolla el docente?
El nuevo diseño curricular propone, en el aspecto de la evaluación, para el Educación Secundaria:
• La evaluación cuali-cuantitativa.
• La utilización de instrumentos de evaluación de tipo descriptivo ( Observación sistemática, cuestionarios abiertos, escalas y registros
mixtos)
• La planificación por proyectos.
• Hacer énfasis en la evaluación formativa.
• Fortalecer la interacción entre estudiante-maestro-familia,
orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno en el proceso
de construcción de aprendizajes.
• Propone el uso de técnicas y estrategias de evaluación donde el
docente sea un facilitador del aprendizaje.
• Las técnicas para evaluar se deben centrar en los procesos de
enseñanza y aprendizaje más que en los resultados.
• Se propone la evaluación integral de los aprendizajes.
2.-¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas percibimos
en esta propuesta evaluativa?
FORTALEZAS
• Rescate de principios y valores en los estudiantes.
• La evaluación formativa y cualitativa.
• Se centra en la interacción alumno-medio ambiente.
• Implementación de la auotoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
DEBILIDADES
• Resistencia al cambio por parte del personal docente.
• Falta de interés del personal docente en cuanto a la aplicación de
técnicas e instrumentos de evaluación.
• Los facilitadores de cursos y talleres no estan bien capacitados.
• Los estudiantes carecen de una buena formación académica.
• Carencia de recursos didácticos en las instituciones educativas.
• El elevado numero de estudiantes que atiende cada docente pudiera dificultar la realización de evaluaciones descriptivas.
• Poca divulgación de la propuesta y poca participación de los docentes en la construcción de la misma.
OPORTUNIDADES
• El apoyo de instituciones públicas y privadas en el proceso de
enseñanza- aprendizaje.
AMENAZAS
• La poca participación de los padres y representantes en la educación de los
estudiantes.
3.- ¿Ante las debilidades y amenazas de la propuesta que acciones
creen ustedes que se deberían tomar para enfrentar la práctica
tradicional de la evaluación?
• Realizar cursos, talleres, seminarios intensivos o no, que le
permita al docente exponer su punto de vista al respecto y
retroalimentar su práctica evaluativa.
• Diseñar un cronograma de actividades (cursos, talleres,
conversatorios, etc), que no interfiera con el tiempo libre del
docente para que se motive a participar en las actividades
planificadas.
• Contratar a facilitadores capacitados de tal manera que puedan dar
respuesta a cada una de las inquietudes del docente.
• Revisar, exhaustivamente, como se ha venido desarrollando la
enseñanza en la Educación primaria.
• Realizar jornadas obligatorias para padres y representantes de tal
manera que se informen , comprometan y participen en la formación
educativa de sus hijos y poder garantizar la permanencia de los
estudiantes en el Sistema Educativo.
4.- ¿En este período de transición que cambios, se han introducido en
la práctica evaluativa del Liceo?
En la U. E. N. “Fernando de Peñalver” durante el año escolar en
curso, se dió inicio a un ensayo de planificar por proyectos.Sin
embargo, ha presentado numerosos inconvenientes debido a que el
personal docente se resiste a planificar de esta forma, fundamentalmente porque
no lo consideran “oficial”, no hay ninguna circular que norme esta
práctica.
U.E.N.LICEO DE APLICACION
ResponderEliminarProfs. Belkis Sáez y Mirna Centeno
1- Los cambios propuestos en este diseño curricular son, principalmente, sustituir la evaluación cuantitativa por una evaluación cuali-cuantitativa ,realizar la labor pedagógica en base a proyectos, integrar las áreas de aprendizaje y resaltar lo formativo sobre lo sumativo.
2- Esta propuesta pretende integrar más al educando con su entorno, formar un ciudadano más participativo en la comunidad y que sea consciente de su función social, además de garantizar la permanencia de los y las estudiantes en el sistema educativo.La principal debilidad es lo difícil que resulta integrar a los docentes de las diferentes áreas para el trabajo por proyectos, ya que en muchos casos es difícil la coincidencia de los horarios , el número de alumnos por aula es excesivo y no puede realizarse una atención individualizada como la que se pretende.
3- La principal propuesta para enfrentar la práctica tradicional de la evaluación sería la capacitación de los docentes en el manejo de nuevas tecnologías y nuevos diseños de instrumentos de evaluación. Disminuir el número de alumnos por aula, adecuar los horarios de los docentes.
4-En nuestro plantel se continúa con la práctica evaluativa tradicional .Son pocos los colegas que trabajan por proyectos , y quienes lo hacen , no es de forma mancomunada con las demás.
REFLEXIONANDO SOBRE LA PROPUESTA EVALUATIVA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA
ResponderEliminarUETD. LICEO CARACAS
1. ¿Qué cambios se proponen en materia evaluativa, que pretenden enfrentar la práctica tradicional que desarrolla el docente?
Entender que la evaluación es un proceso interactivo, cooperativo y reflexivo del aprendizaje en el cual deben participar: el docente, el alumno, el representante, pues deja de ser unidireccional, es decir, sólo del docente al alumno. Por lo cual obedece al principio de la Participación.
Como proceso debe ser permanente y continuo, apoyado en diversas evidencias: aprender a crear, convivir y participar, valorar.
Que este proceso debe analizar, interpretar el desarrollo de las potencialidades del estudiante: sus habilidades y destrezas.
Por tomar en cuenta el proceso de avance del estudiante en sus aprendizajes, posibilita la reorientación del mismo en el momento que se requiera.
No solamente importan los aprendizajes, también se avalúan las estrategias y su pertinencia.
La valoración de los aprendizajes es descriptiva, cualitativa y cuali-cuantitativa.
Propone la utilización de una variedad de instrumentos y estrategias para valorizar el proceso de aprendizaje.
Fortalece la interacción entre el(la) estudiante, docente y familia, orientando la responsabilidad que corresponde a cada uno en el proceso de construcción de los aprendizajes.
Propone una nueva forma de actuación del docente en su praxis, pues ésta no sólo debe centrarse en el desarrollo/vaciado de contenidos del currículo, sino que también debe desarrollar formas de trabajo dirigidas a la investigación-acción participativa en un contexto que se identifique con la realidad en la cual está inmerso el proceso.
Incorpora el uso de las tres formas de evaluación (auto, co y heteroevaluación)
Modifica los procedimientos para obtener información sobre las potencialidades desarrolladas y propone la aplicación de una variedad de instrumentos como herramientas específicas para recoger la información de forma sistematizada y objetiva, como recurso necesario que se utiliza bajo una técnica concreta.
Procura que se respeten los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
2. ¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas percibimos en esta propuesta evaluativa?
3. ¿Ante las debilidades y amenazas de la propuesta qué acciones creen ustedes que se deberían tomar para enfrentar la práctica tradicional de la evaluación?
En los planteles educativos deberían abrirse espacios (planificados/programados) para realizar jornadas para la reflexión con relación a la evaluación y su praxis. Al final y/o al inicio de cada periodo a fin de aplicar correctivos pertinentes.
Promover el uso de todas las formas de evaluación en cada periodo escolar
Realizar reuniones informativas/formativas para los padres y representantes a fin de que comprendan la connotación de la evaluación cuali-cuantitativa.
Elaborar carteleras informativas para toda la comunidad.
Repartir material informativo con relación a los cambios que se promueven con la evaluación cuali-cuantitativa.
4. ¿En este período de transición que cambios, se han introducido en la práctica evaluativa del liceo?
En nuestro plantel la práctica evaluativa continúa siendo tradicional, se evidencia desconocimiento no sólo en la praxis evaluativa, sino también en la construcción de instrumentos de evaluación.
Quienes dirigen el departamento de evaluación, utilizan algunos criterios para favorecer la promoción de los estudiantes a toda costa. La promoción es un criterio que está por encima de las habilidades o destrezas que debe desarrollar el (la) estudiante.
Un aspecto positivo es que solicitan que la evaluación de los aprendizajes no esté centrada únicamente en el uso de pruebas, sino en otras técnicas.
No hay claridad en cuanto a los criterios para la construcción de los instrumentos de evaluación.
2. ¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas percibimos en esta propuesta evaluativa?
ResponderEliminarFORTALEZAS
La integralidad y continuidad del proceso
Se basa en el desarrollo las potencialidades del la estudiante
Aplicación de variedad de técnicas
Se realiza a diario
Evita la ambigüedad
Integración de las áreas de aprendi-zaje
El resultado de la evaluación de cada disciplina proporciona la calificación del área de aprendizaje
Se sujeta la aprobación de cada disciplina a un % mínimo de asistencia (75)
DEBILIDADES
Cantidad de estudiantes por curso
Desinformación por parte del docente sobre la construcción de instrumentos de evaluación pertinentes a la práxis
Boletín no responde al cambio propuesto
El establecimiento de los criterios e indicadores de evaluación sobre bases poco técnicas
Indefinición en el establecimiento de actividades tutoradas paralelas en caso de reprobar una asignatura
La escalad el 1 -20 se mantiene el criterio de cuantificación del aprendizaje
OPORTUNIDADES
Participación de todos los actores
Cooperativa
Integración de actores externos
(representantes y comunidad) además del docente y el (la) estudiante
AMENAZAS
Resistencia del docente al cambio
El proceso se soporta sobre requerimientos administrativos.
Todo lo que se establece en materia legal pues aún se soporta sobre la base de la calificación para la promoción.
El representante aún no está preparado para entender los cambios que se proponen en evaluación
Tiempo
El estudiante es promovido con 2 disciplinas reprobadas
Que el docente cumpla con el mínimo de asistencia para poder aplicarlo al estudiante
¡Estimados colegas!
ResponderEliminarExcelente cada una de las participaciones reportadas por ustedes, develan análisis y reflexión de la práctica evaluativa. Coincido con ustedes en los puntos presentados. Ante esta realidad y la innegable necesidad de introducir cambios en nuestra práctica evaluativa sugiero:
1. Propiciar espacios entre docentes para el diálogo, debate, discusión y reflexión sobre la práctica pedagógica, en especial sobre la práctica evaluativa que se desarrolla en las instituciones educativas
2. Promover la formación de redes entre las instituciones formadoras de docentes, los entes gubernamentales en materia educativa y las instituciones escolares, para atender no sólo los problemas de formación que refleja la práctica evaluativa de los docentes, sino también para propiciar procesos de acompañamiento que permita consolidar prácticas pedagógicas de calidad.
3. Propiciar la discusión en cada liceo, entre los liceos y las autoridades educativas con el propósito de analizar la propuesta evaluativa establecida en el diseño curricular del Sistema de Educación Bolivariana, a los fines de:
a. Determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que implica la propuesta evaluativa
b. Diseñar acciones que nos permita desarrollar una práctica evaluativa comprensiva e interpretativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
c. Clarificar el componente curricular potencialidades como referente evaluativo y constructo integrador e integral
d. Precisar los desempeños concretos integradores que delimiten las distintas potencialidades a desarrollar en cada grado que estructura el Subsistema de Educación Primaria Bolivariana
Cariños
Iraida S
UNIDAD EDUCATIVA "ANTONIO JOSE DE SUCRE "
ResponderEliminarGUARENAS-EDO.MIRANDA.
REFLEXIONANDO SOBRE LA PROPUESTA EVALUATIVA DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN BOLIVARIANA.
1.¿Què cambios se proponen en materia evaluativa, que pretenden enfrentar la práctica tradicional que desarrolla el docente?
Pretender hablar de la evaluación del aprendizaje, es una necesidad enmarcarla dentro de sus orígenes en el sistema educativo, como una actividad que siempre se ha vinculado al ambiente sociopolítico de una población, su objetivo fundamental es promover al sujeto en función de la calidad de las actividades o tareas,
La evaluación hace mención que “debe ser vista como algo natural, inherente al acontecer diario, desde la visión constructivista, la evaluación deja de ser un único acto que emite un juicio y pasa a ser una actividad integrada a la enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en un proceso de reflexión, motivación, mejoramiento y cambio.
Freire opina, que el docente debe comprender que el conocimiento no es absoluto sino relativo, y que el no lo sabe todo, no tiene el dominio de todo el conocimiento, seria mas positivo que el docente se ubique en lugar de un guía, si se coloca en posición de participante, receptor de conocimientos se dará el proceso de enseñanza aprendizaje de manera mas cordial y agradable, tanto para el como para los alumnos.
¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que percibimos en esta propuesta evaluativa?
FORTALEZAS
La evaluación cualitativa y Cuantitativa.
Evitar las ambigueades
Implementaciòn de autoevaluaciòn , cohevaluaciòn y heteroevaluaciòn.
Diseño de contenidos de aprendizajes por areas y sus componentes.
DEBILIDADES
Desinformaciòn del proyecto bolivariano
Resistencia al Cambio
Poca participaciòn de los docentes en la divulgaciòn de las propuestas.
Formaciòn de docentes preparadores en materia evaluativa pr parte de la instituciòn.
OPORTUNIDADES
La educaciòn bolivariana ofrece herramientas necesarias para generar una nueva relaciòn estado-familia-sociedad.
La implementaciòn de un nuevo diseño curricular brinda facilidades para evaluar.
AMENAZAS
Poca participaciòn de la comunidad.
La inseguridad de las instituciones.
En contraste con la neocolonizaciòn, las elites y la exclusiòn , nace la educaciòn bolivariana.
¿Ante las debilidades y amenazas de la propuesta que acciones creen ustedes que se deberian tomar para enfrentar la práctica tradicional de la evaluaciòn?
La realidad que se está viviendo en las aulas de clases de las diferentes Instituciones Educativas muestra que los estudiantes cuando inician un nuevo grado y año escolar no demuestran dominio sobre los conocimientos y destrezas adquiridas, entonces es el momento de reflexionar que tipo de alumnos se están formando. Es público que la política del Sistema Educativo es combatir el fracaso estudiantil o al menos es lo que refleja el diseño curricular Bolivariano, entonces los estudiantesdeben promover una investigación profunda y detallada de los estudiantes.
¿En este perìodo de transiciòn que cambios ,se han introducido en la practica evaluativa del liceo?
La continuidad de la formación docente; la cual debe estar adaptada a los nuevos lineamientos y políticas de los liceos bolivarianos; en el liceo se lleva a cabo es el trabajar con los proyectos .
1. ¿Qué cambios se proponen en materia evaluativa, que pretenden enfrentar la práctica tradicional que desarrolla el docente?
ResponderEliminarRespuesta: Propongo que se le dé mas importancia a la evaluación formativa que a la evaluación sumativa, que el docente entienda que no se puede ir a un examen de evaluación sumativa si él no ha preparado al alumno en continuas evaluaciones formativas.
2. ¿Qué fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas percibimos en esta propuesta evaluativa?
Respuesta: Como fortaleza: se observa al alumno como un individuo de importancia dentro del proceso. Se busca evaluarlo en una forma más holística.
Las debilidades: no es fácil cuando se tienen 380 alumnos realizar coevaluaciones, heteroevaluaciones y autoevaluaciones, porque la gran cantidad de alumnos no te lo permiten, y cuando realizas este trabajo son demasiadas evaluaciones.
Las oportunidades: Esta nueva forma de evaluación permite al docente razonar sobre el problema evaluativo de sus alumnos, si realmente él como docente lo está haciendo bien o si en realidad no está calzando los puntos para realizar una evaluación ajustado a los nuevos cánones que se está exigiendo.
Las amenazas: El docente no es un profesional fácil para asimilar los cambios que se le proponen, es un profesional bastante rutinario por lo cual no es sencillo realizar estos cambios que se proponen en el nuevo diseño educativo.
. ¿Ante las debilidades y amenazas de la propuesta qué acciones creen ustedes que se deberían tomar para enfrentar la práctica tradicional de la evaluación?
Respuesta: Comenzar a masificar los cursos de evaluación escolar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo explicando las fortalezas y las oportunidades del nuevo sistema evaluativo, así como también, las debilidades y amenazas.
4. ¿En este período de transición que cambios, se han introducido en la práctica evaluativa del liceo?
Respuesta: En el Liceo Bolivariano Miguel Antonio Caro, no se han introducido ningún cambio debido a que no se ha preparado a los profesores en esta nueva forma de evaluar y también porque se a hecho un horario especial por reparaciones en toda la estructura del liceo.
Prof. Julio Moreno
En cuanto la cantidad de profesores que se necesitan en el departamneto de evaluación, opino que se debe utilizar tres evaluadores para prevenir, si uno de esos evaluadores se enferma ademas se debe hacer reuniones con lo demas profesores, coordinadores por lo menos dos veces en el lapso realizando un conversatorio sobre la problematica del plantel asimismo este departamento de evaluacion debe motivar a los profesores a que realice cursos de evaluacion y planificación. Se debe vigilar pedagogicamente hablando las pruebas que se le ralizen a los alumnos, tambien se debe vigilar las sabanas de las notas de los profesores para observar la cantida de aprobados y aplazados en las diferentes pruebas y buscar los correctivos para que haya menos aplazados, asimismo se debe realizar una investigacion sobre esos alumnos aplazados y cuales fueron las causas que motivaron dicho aplazamiento.
ResponderEliminarJulio Moreno