lunes, 30 de marzo de 2009

"Interactuando"

Estimados estudiantes, les doy la más cordial bienvenida a este espacio virtual de discusión y reflexión, donde estaremos interactuando durante todo el semestre en torno a temas vinculados a la Enseñanza, el Aprendizaje y la Evaluación.
Mi nombre es Iraida Sulbarán, soy Profesora de la Escuela de Educación de la U.C.V. Este semestre me corresponde compartir con ustedes este espacio para enseñar y aprender. Realmente es un honor. Tengo muchas expectativas y deseo compartir mi experiencia en la docencia con ustedes. Tengo 30 años en la docencia y actualmente me encuentro jubilada del Ministerio de Educación.
Les invito iniciar la interacción "conociéndonos". Conversemos un poco de nosotros:
¿Quienes somos?
¿ Qué hacemos?
¿ Cuál es nuestra vinculación con la docencia?
¿ Cuáles son nuestros intereses?
¿ Qué expectativas tenemos del curso "Evaluación: Una práctica reflexiva"?

25 comentarios:

  1. ¿QUIÉN SOY?
    Soy Julieta Da Silva de Berrío, una mujer de la tercera edad. Vivo y trabajo en Charallave.
    Actualmente, estoy siendo madre, esposa, hermana, sobrina, tía, prima, cuñada y amiga. Recientemente dejé de ejercer mi rol de hija por muerte de mis padres.
    Como profesional, abracé afectuosamente la docencia. He sido y estoy siendo profesora de secundaria.
    ¿QUÉ HAGO?
    Profesionalmente, soy profesora por horas en la asignatura de física, en la U.E.E. "Carmen Ruiz". Planifico, desarrollo y evalúo, contenidos del área de física, además, de las estrategias del ámbito de la enseñanza aprendizaje y evaluación.
    Para mí es importante, emprender acciones cuya finalidad sean mantener una relación sana, nutritiva y armónica con las personas con las cuales me relaciono en mi día a día.
    ¿CUÁL ES MI VINCULACIÓN CON LA EDUCACIÓN?
    Mi vinculación con la docencia es vital. No me imagino mi vida lejos de ella. Siento un fuerte compromiso de brindar oportunidades al (la) estudiante con el propósito de colaborar con el desarrollo de sus potencialidades, de tal manera que logren su inserción social en una forma productiva para ellos y su comunidad.
    ¿CUÁLES SON MIS INTERESES?
    Actualmente, mis intereses se pueden resumir en:
    a) Mantener una apertura amplia hacia toda innovación o soporte enriquecedor del proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación.
    b) Evidenciar, diariamente, mi disposición de revisar y perfeccionar mi desempeño docente.
    c) Precisar y poner en práctica, los aspectos funcionales que favorecen un mejor aprendizaje por parte del (la) estudiante.
    d) Ayudar al (la) estudiante a ayudarse a sí mismo, en la búsqueda de su autorrealización.
    ¿CUÁLES SON MIS EXPECTATIVAS DEL CURSO
    "EVALUACIÓN: UNA PRÁCTICA REFLEXIVA" ?
    Mis expectativas están en la comprensión (para luego poner en práctica) de la evaluación educativa bajo el enfoque social constructivista con el propósito de promover, en el (la) aprendiz, una mayor cantidad y calidad de aprendizajes significativos. En otras palabras, buscar continua y perennemente la mejora del proceso de enseñaza aprendizaje y evaluación.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida Julieta a este espacio para aprender. Comparto contigo tus intereses y expectativas. Espero este espacio se contituya en un nutritivo encuentro de saberes

    ResponderEliminar
  3. ¿QUIEN SOY?
    Mi nombre es Yaicira Yajaira Sanchez. Soy Venezolana nacida en los taques estado Falcon me considero una persona hermosa en todos los sentidos, como madre y como hija exepcional, como profesional muy dedicada, como compañera comprensiva y para los que me conocen soy humildad capaz de entender y
    ayudar a los que me necesitan.

    ¿QUE HAGO?
    En mi hogar soy madre y compañera.
    En el trabajo
    Me dedico a la educacion desde el año 1994 dictando clases de matemàtica y de informàtica a nivel de bachilleto
    Actualmente tengo 36 horas administrativas en el departamento de evaluacion y 18 horas en el aula con alumnos de 4 año en el area de matematicas.

    Vincualacion con la docencia
    Mi vinculacion con la docencia es impartir mis conocimientos a todos los que la necesiten especialmente mi hijo y mis alumnos

    Mis intereses son
    Formar a los profesionales para el futuro

    Mis expectativas del curso son:
    a) Actualizarme como docente
    b) Conocer nuevas estrategias para la evaluacion
    c) Ser una evaluadora justa

    ResponderEliminar
  4. ¿QUIEN SOY?
    Hola estimados Colegas, mi nombre es Javier Trias. Nací en Caracas. Tengo 28 años de edad, soltero aun. Soy egresado de la Escuela de Educación de la UCV y próximo a estudiar postgrado en planificación y evaluación, y por supuesto, con muchos deseos de aprender. Agradezco a la Profesora Sulbaran la oportunidad de compartir todas nuestras experiencias por este medio.

    ¿QUE HAGO?
    Actualmente, trabajo como Coordinador Pedagógico en el Colegio La Salle Tienda Honda, de donde egresé como Bachiller en Ciencias. Durante las tardes imparto clases particulares de inglés, la cual es mi área. Desde siempre me motivo el campo de la Docencia, inspirado en las enseñanzas de mi Padre, quien es Profesor Jubilado del Ministerio de Educación. Por ello, trato siempre de mantener una relación armónica con los alumnos con quienes interactuo a diario. Doy gracias a Dios por permitirme compartir este ámbito tan digno y prestigioso.

    ¿CUÁL ES MI VINCULACIÓN CON LA DOCENCIA?
    Siempre he estado vinculado a la Docencia. Para mi, el enseñar y el aprender han definido mi carrera de vida. Estoy convencido de que a traves de la docencia, se puede llegar a tener una mejor calidad de vida y una cultura mas humana. Por ello, mi compromiso es con los alumnos, a quienes debemos moldear con mucha ética y valores.

    ¿CUÁLES SON MIS INTERESES?
    - Aprender cada día algo nuevo que me nutran como persona social.
    - Dar lo mejor de mi en cada encuentro con mi semejante.
    - Lograr el bienestar colectivo.

    ¿QUE EXPECTATIVAS TENGO DEL CURSO: "EVALUACIÓN, UNA PRÁCTICA REFLEXIVA?
    - Aprovechar todos los nuevos conocimientos y experiencias que se originen del mismo.
    - Reflexionar sobre nuestras prácticas evaluativas.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. José Luis Lugo...Excelente la idea del Blogs

    ResponderEliminar
  7. ¡QUIEN SOY?
    ¡Hola! soy Rosa Fajardo, encantada de saludarles a través de esta vía. Estudie en el Pedagógico de Caracas, soy profesor de biología.
    Personal y profesionalmente me considero responsable, buena gente y servicial, me gusta hacer bien mi trabajo de allí mi interés y preocupación por mantenerme actualizada en todo lo nuevo referente al ámbito educativo y aplicar en la medida de lo posible estos conocimientos en mi trabajo.

    ¿QUÉ HAGO?
    Actualmente trabajo en la U.E.N "José Félix Blanco" donde me desempeño como coordinadora de seccional de primer año.

    ¿CUÁL ES MI VINCULACIÓN CON LA DOCENCIA?
    Mi vinculación con la docencia se deriva del gran deseo de aprender constantemente y de sentir la necesidad de compartir ese conocimiento adquirido día a día mediante estudios permanentes, a través de la experiencia en el trabajo así como en la vida diaria. Éstas son las herramientas que me permiten querer y valorar cada día más mi trabajo.

    ¿CUÁLES SON MIS INTERESES?
    Contribuir con la formación de jóvenes en marco de los valores y principios éticos que permitan su realización personal, profesional y para la vida.

    ¿MIS EXPECTATIVAS SOBRE EL CURSO EVALUACIÓN: UNA PRÁCTICA REFLEXIVA?
    -Adquirir y ampliar conocimientos sobre el proceso evaluativo , especialmente el que se desarrolla dentro del ámbito escolar, de tal forma que me permita comparar y hacer los correctivos pertinentes teniendo siempre como norte ser justa en la aplicación del proceso.

    ResponderEliminar
  8. Saludos estimados amigos y haciendo uso de la tecnología en apoyo y respuesta a este Blog que ha de permitirnos intercambiar ideas relacionadas con el ámbito educativo y siendo mas especifico con lo relacionado a la Evaluación Escolar y en donde afortunadamente contamos en nuestro país con venezolanos curtidos por el saber, entre otros, Cesar Villarroel, Mercedes Camperos, Iraida Sulbarán.
    Quién escribe Hernán Jansen Maneiro, es egresado de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela en tiempos en los que Marian Hanson, estaba al frente de las prácticas docentes, Luis Bigott con su lento caminar y voz pausada hipnotizaba a sus alumnos de Sistemas Educativos con toda esa aura de sapiencia, era la misma época en que los días jueves de cada semana la Plaza las Tres Gracias, era escenario de batalla campal entre estudiantes y policías.
    Actualmente me desempeño como Orientador en el Departamento de Protección y Desarrollo Estudiantil en la Unidad de Talento Deportivo “Liceo Caracas”, una institución que como proyecto de Estado pretende formar la reserva deportiva de esta entidad, para que en un futuro conformen las selecciones nacionales en cada una de las disciplinas deportivas que allí se imparten. Entre mis funciones se pueden mencionar generar y coordinar charlas, talleres a docentes, entrenadores y alumnos-atletas que faciliten el desempeño en la institución.
    Estas razones y conociendo el Programa Samuel Robinson, por demás una excelente medio de dar a conocer a la UCV y más importante llegar a los docentes y alumnos que aspiren ingresar en esa casa de estudios, me hace participar para adquirir estrategias que le brinden al docente una vía mas fácil de enfrentar el hecho evaluativo.

    ResponderEliminar
  9. Saludos Estimados colegas
    Quien Soy
    Carlos Díaz, nacido en Barquisimeto Estado Lara,me considero una persona amigable,sencilla,responsable, enamorado de mi trabajo en las dos instituciones que laboro y con muchos deseos de compartir nuevas experiencias en evaluación.
    Que Hago
    En la actualidad trabajo como encargado del Departamento de Control y Evaluación y Docente de Educación para el Trabajo Séptimo y Noveno Grado.
    Vinculación con la Docencia
    Siento que a través de la docencia se puede llegar a tener una muy buena relación y compromiso con los alumnos, entes vinculados al futuro, a los cuales podemos moldear con el compartir diario.
    Intereses
    Nutrirme con las experiencias de todos mis colegas y compartir conocimientos.
    Expectativas
    Ampliar conocimientos en la evaluación, comprensión para hacer de la evaluación un proceso menos complejo, darle el uso correcto.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¡Estimados colegas!
    Bienvenidos muchachos y muchachas. Qué alegría observar que se abre un nuevo espacio para el intercambio de saberes y sentimientos.
    Comparto con ustedes esta pasión por enseñar y esa inquietud por provocar los aprendizajes.
    Leyendo cada una de sus intervenciones veo que compartimos no sólo experiencias sino que tenemos en común muchas cosas; al igual que todos ustedes me apasiona esto de la evaluación, siento que este proceso puede contribuir significativamente en la enseñanza y el aprendizaje que ocurre en el aula, entendiendo ésta como el espacio donde se producen estos dos procesos. Al igual que algunos de ustedes me correspondió como subdirectora académica trabajar de la mano con el equipo de evaluación, fui también docente en el área de matemáticas, nací en Barquisimeto estado Lara y siento un orgullo profundo de ser normalista Gran Colombiana y Ucevista. Cómo ven muchachos y muchachas compartimos no sólo nuestro interés por la evaluación.
    ¡Bienvenidos nuevamente!.

    ResponderEliminar
  12. Ante todo les expreso mis respetos y admiraciòn a todos y cada uno de mis compañeros, quienes ejercemos una de las profesiones mas importantes, dentro del ambito social en cualqquier parte del mundo.
    Mi nombre es Rubèn Dario, como aquel poeta nacido en Nicaragua quien en 1905 publicara "Cantos de vida y Esperanza" que de una u otra forma es para muchos, una consigna de vida; apegada a la labor que desarrollamos. Pues bien, nacì en Colombia ya hace muchooooos años, en una de las ciudades mas lindas de Colombia, como lo es Calì, Departamento del Valle del Cauca; radicado en Venezuela ya hace mas de 38 años, he vivido en varias ciudades de Venezuela siendo para mi nuestra Caracas una de las màs interesantes, al igual que mi Mèrida de la infancia quien es mi complice de las travesuras infantiles. Egresado de nuestra querida Universidad Central de Venezuela, en la Escuela de Educaciòn , siento como nos ha cambiado nuestros espacios universitarios bastante, siendo un ejemplo el uso, de las diferentes formas tecnològicas como apoyo a la labor docente que se viene dando dentro de las diferentes escuelas, herramientas estas que en mi època como estudiante universitario, no era de uso muy comùn o en muchos casos inexistente.
    Formo parte del grupo de Docentes, de la Unidad Educativa de Talento Deportivo "Liceo Caracas" me desempeño como profesor en el àrea de Matemàticas, evidenciando que dìa a dìa y de manera alarmante en muchos aspectos, ha desmejorado la calidad de la educaciòn, desde muchos ambitos siendo tocado hasta el Docente y en ocasiones a causa de la mala o inadecuada aplicaciòn de pràcticas o polìticas Educativas, razòn por la cual me lleva a la imperiosa necesidad de la ACTUALIZACIÒN, en àreas como la de Evaluaciòn y otras en las que podamos indagar, reorientar, fortalecer y hasta desaprender con miras al mejoramiento de nuestra labor como la es: el formar los futuros hombres y mujeres de nuestra amada Venezuela
    Bueno, aprovecho esta ocasiòn para decirles a todos ustedes mis queridos colegas que son nuestras experiencias profesionales, una oportunidad muy buena para compartir cada Martes, esperando de parte de todos en especial de nuestra orientadora, amiga y colega Iraida Sulbaràn, puedan ayudarme y de ayudar en lo que estè a mi alcance en cubrir las espectativas anhelada por mi y, creo que de muchos como lo es, la de obtener nuevas herramientas, mejorar las existentes, servir de agente multiplicador entre mis colegas con miras a lograr una Calidad Educativa dentro de nuestras instituciones.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  13. Estimados colegas ...es un placer para mi dar inicio a este compartir virtual, si bien es cierto que nos hemos visto en seciones pasadas les cuento que soy Jomh...como está escrito no es error!!!! las raices del por qué no viene a lugar, soy caraqueño de 43 años de edad,egresado de la UCAB en 1987 en Física y Matemática , con 23 años de servicio en educación media y superior a cuestas.
    En cuanto a que hago actualmente es ser repetitivo ;sin embargo ,les cuento que soy docente coordinador en la U.E.N Carlos Soublette, ubicado en La Parroquía San Bernardino,docente por horas del Colegio San Jose de Tarbes de La Florida y docente de la Universidad Alejandro de Humboldt y del Colegio Universitario de Caracas.
    Me vinculé a la docencia como les mencioné hace 23 años, gracias a modelos de maestros y profesores que tuve del CoLegio San jOsé de Calasanz de catia...y por ese deseo de enseñar lo mejor de mi conocimiento a estos jóvenes de hoy y hacerles ver que aun con la técnología ..no hay quien supere a ese maestro modelo que deja huella .
    Mi interés en este curso está focalizado en una verdadera práctica reflexiva de lo que es evaluar, más que repetir teorías idealistas que no nos permiten enfrentar la cruda realidad del día a día que vivimos con nuestros muchachos y muchachas...es mas interesante el compartir experiencias de como enfrentar dichos casos y ponerlos en práctica.
    En cuanto a mis expectativas del curso ,creo que el parrafo anterior es muy elocuente,quiero sentir que tengo a la mano herramientas reales que me permitirán evaluar adecuadamente.

    ResponderEliminar
  14. Hola soy Egle Labrador contenta de compartir este taller para reforzar y ampliar conocimientos y aplicarlos en mi labor educativa.,donde la evaluacion trasciende mucho mas alla de medir, calificar y acreditar....puede ser impulso o desmotivacion en una institucion , asi como tambien en individuos.
    Soy una persoa sencilla, respetuosa, madre,y trabajadora. Busco mejorar conocimientos que me permitan lograr ser cada dia mejor como madre y profesional.
    Soy profesor de educacion comercial, tiempo completo, y trabajo en el departamento de control de estudio.
    Mi vinculacion con la educacion es fundamental. es mi sustento de vida y en igual escala la gran oportunidad compartir con gran cantidad de jovenes y por ende de saberes y experiencia, s. Asi como tambien me ofrece la satisfaccion de transmitir conocimientos y valores.Dando un granito de arena cada dia a la sociedad.
    expectativa, aprender,y tratar de corregir fallas educativas al multiplicar conocimientos que mejoren sisteme educactivo.
    _

    ResponderEliminar
  15. ¿Quién soy?
    Mi nombre es Sonaly Herrera. Profesora egresada de la UPEL-IPC en el área de Educación Comercial, mención: Educación Comercial. Con tiempo de servicio de 12 años y experiencia en la primera y segunda etapa de Educación Básica, Media y Diversificada. A nivel universitario he sido jurado de tesis. También soy hija, madre y esposa, con una familia adorable.

    ¿Qué hacemos?
    Actualmente trabajo como Profesora por horas en el Liceo Bolivariano Gustavo H. Machado ubicado en el sector de Cútira(Gato Negro). En la misma Institución me desempeño como Coordinadora en el área de Educación para el Trabajo.

    ¿Cuál es nuestra vinculación con la Docencia?
    Decidí estar en esta profesión porque es lo que me gusta. Trabajo con dedicación y esmero para dar lo mejor de mi. Me gusta realizar tareas innovadoras donde mis estudiantes vivan experiencias positivas e inolvidables. Hasta el momento me siento feliz de compartir con jóvenes ya que ellos son la razón de ser en el trabajo que desempeño.

    ¿Cuáles son nuestros intereses?
    Aspiro seguir estudiando con el propósito de aprender más cada día para así tener una mejor preparación y poder transmitir todos esos conocimientos a los alumnos.

    ¿Qué expectativas tenemos del curso "La Evaluación una Práctica Reflexiva" ?
    Mis expectativas son reforzar los conocimientos adquiridos, además de incorporar nuevos aprendizajes. Considero que la evaluación es un aspecto importante y sumamente delicado dentro del proceso educativo por lo que, necesitamos prepararnos y estar muy bien informados de los cambios que suceden en este aspecto. Además como docentes debemos estar ganados a los nuevos planteamientos que sean necesarios en la praxis educativa.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Mi nombre es Neudelys Bonillo.
    Soy una persona colaboradora, comprometida con mi trabajo, con mi profesiòn. Estoy en este curso para enriquecerme como profesional y apoderarme de nuevas herramientas de enseñanza, para asì ponerlas en pràctica con mis alumnos y asi mejorar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  18. Soy docente egresada del UPEL-IPC en el Area de Dibujo Tècnico. Me puedo describir como una persona amable, cordial, amante de mi profesiòn de mi trabajo y sobre todo de mis 2 hijos y uno màs grande...
    Trabajo como profesora por hora en el Liceo Bolivariano "Gustavo H.Machado" en el Àrea de Dibujo Tècnico en los niveles de 2do y 4to año. Simultàneamente ejerzo el cargo de Coordinadora de EPT y Desarrollo Endògeno.
    Estudié esta profesiòn por tener la facilidad de transmitir mis conocimiento y sobre todo porque "ME GUSTA VER CRECER A MIS ESTUDIANTES COMO OBRAS ARQUITECTÒNICAS QUE AL ESTAR COMPLETAMENTE REALIZADAS SON DIGNAS DE ADMIRAR". Las expectativas sobre este curso son las de poder lograr nuevos conocimientos para ayudar en la formaciòn exitosa de mis estudiantes.

    ResponderEliminar
  19. E.T.I.R " JULIO CALCAÑO" .Ubicada en cuartel- catia, consta de 50 secciones y egresa tecnicos medios en telecomunicaciones, instrumentacion y quimica.
    Los profesores Sanchez Yaicira, Garcia Franklin y Silva Marlene alegan lo siguiente
    La evaluacion es percibida como cuantitativa ya que se evalùa cuantificando resultados con numeros
    En cuanto a la practica tradicional aun se conserva las pruebas pedagogicas, se enseña trasmitiendo conocimientos docentes hacia los alumnos , aunque se esta cambiando mediante la enseñanza por proyectos
    Los mitos son
    a) Las asignaturas practicas son dificiles
    b) Etiquetar docentes como fuertes en el momento de evaluar
    Las realidades son
    a)Evaluar sin tomar en cuenta las potencialidades del alumno
    b)Evaluar resultados

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches, mi nombre completo es Ana Marilde Rosales Duque, Soy una guaireña, Hija de andinos, egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas como Profesora de Biología. El Pedagógico, además de ser mi alma mater, es el lugar donde felizmente conocí a quien es mi esposo. El próximo mes de octubre, cumpliré 27 años de servicio en educación, labor que he abrazado con un alto nivel de compromiso a lo largo de estos años. Es grato para mi compartir con todos ustedes la experiencia de este taller, con la seguridad que será un factor de crecimiento.

    ResponderEliminar
  21. Saludos colegas,
    Soy Lucia De Turris (Caraqueña) egresada del IUPC, en la especialidad de Inglés(1983). Hoy con 25 años de servicio, y luego de haberme desempeñado como profesora por hora, lCoordinadora del Dpto. de Inglés y Seccionales, ocupo el Cargo de Coordinadora del Dpto.de Control de Estudios en la U.E.N. Fernando de Peñalver, ubicada en Campo Alegre-Chacao, Institución con la que me siento ampliamente comprometida, no solo por laborar en ella por más de 15 años , sino por ser ex – alumna de la misma. Por otra parte, cursé estudios de post –grado en Gerencia Educativa, por lo que he tenido la oportunidad de pasearme por distintos escenarios del que hacer educativo. A lo largo de mi carrera, he tratado de mantenerme con mente abierta a todos los cambios, proyectos e innovaciones que se han incorporado al campo educativo nacional, puesto que considero que nosotros docentes “tocamos la vida de nuestros alumnos ” y se merecen el mejor ejemplo , la mejor preparación académica y moral que podamos brindarle. Así mismo, tengo otros intereses que me apasionan como son la música (baile y canto) y el teatro , en el cual participo activamente.
    Estoy muy complacida de participar en este curso de evaluación, compartir experiencias enriquecedoras con nuevos colegas y actualizarme en esta área tan importante de la práctica educativa.

    ResponderEliminar
  22. Saludos colegas,
    Soy Lucia De Turris (Caraqueña) egresada del IUPC, en la especialidad de Inglés(1983). Hoy con 25 años de servicio, y luego de haberme desempeñado como profesora por hora, lCoordinadora del Dpto. de Inglés y Seccionales, ocupo el Cargo de Coordinadora del Dpto.de Control de Estudios en la U.E.N. Fernando de Peñalver, ubicada en Campo Alegre-Chacao, Institución con la que me siento ampliamente comprometida, no solo por laborar en ella por más de 15 años , sino por ser ex – alumna de la misma. Por otra parte, cursé estudios de post –grado en Gerencia Educativa, por lo que he tenido la oportunidad de pasearme por distintos escenarios del que hacer educativo. A lo largo de mi carrera, he tratado de mantenerme con mente abierta a todos los cambios, proyectos e innovaciones que se han incorporado al campo educativo nacional, puesto que considero que nosotros docentes “tocamos la vida de nuestros alumnos ” y se merecen el mejor ejemplo , la mejor preparación académica y moral que podamos brindarle. Así mismo, tengo otros intereses que me apasionan como son la música (baile y canto) y el teatro , en el cual participo activamente.
    Estoy muy complacida de participar en este curso de evaluación, compartir experiencias enriquecedoras con nuevos colegas y actualizarme en esta área tan importante de la práctica educativa.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todas(os), soy María Teresa Mattia Da Silva, me describo como una persona que desempeña varios roles en el quehacer cotidiano: madre, hija, hermana, tía, prima, amiga, compañera, profesora y ama de casa. En cada uno de ellos trato de tener un desempeño eficiente, efectivo y de calidad. Me considero un ser humano como cualquier otro, con virtudes, defectos y con un espíritu de superación personal que es una fuente inagotable de energía en mí.
    Soy profesora desde hace 23 años, egresada del Pedagógico de Caracas en la especialidad de Ciencias de la Tierra y Ciencias Generales, desde mis inicios en la docencia en el año 1982 hasta en el presente me he desempeñado como profesora por horas, tiempo completo, subdirectora administrativa y docente en calidad de interina, actualmente trabajo como Coordinadora (TC) de la seccional 2 en la UE Talento Deportivo Liceo Caracas y profesora de estudios de la naturaleza del 1° G. Además de ello trabajo en el IUPMA como profesora universitaria desde el año 1996, institución en la que he impartido asignaturas tales como Planificación de la instrucción, Taller de Recursos para el aprendizaje, geografía general, geografía de Venezuela, Ciencias integradas I y II, diseño de material instruccional con el uso del computador, administración de ambientes escolares, planificación del aprendizaje, educación ambiental, taller de reciclaje, investigación educativa.
    Como podrán haberse dado cuenta, mi vinculación con la docencia prácticamente es mi vida, cada año que pasa me siento más comprometida y orgullosa de mi profesión y de la pequeña semilla que he sido en muchos granos de tierra fértil, contribuyendo así a dar algún significado en la vida estudiantil de todas(os) aquellos que fueron mis alumnas(os) y hoy día son mis colegas o profesionales que se desempeñan exitosamente. Mi mayor felicidad al reencontrármelos es ver la sonrisa que aparece en sus rostros al verme y que me recuerden.
    En la actualidad y siempre me he interesado por estar al día en todo aquello que signifique mi formación permanente en el desempeño docente, constantemente vivimos sujetos a cambios vertiginosos del conocimiento en el tiempo, de los cuales no debemos ni podemos aislarnos, pues no podemos enseñar a aprender aquello que no sabemos en una sociedad que nos demanda como el principal instrumento que facilita a su acceso.
    Me interesó participar en este curso por cuanto sentía la necesidad de revisar y reforzar en materia de evaluación mis conocimientos y mi praxis, así como también adquirir algunos elementos que me permitan profundizar en la reflexión acerca de algunas prácticas que en nuestra institución han sido objeto de crítica y cuestionamiento, que han creado malestar entre los docentes por cuanto desvirtúan la práctica evaluativa y el trabajo de los docentes con sus alumnos.
    Por ello, mis expectativas sobre este curso es poder adquirir suficientes elementos que me permitan a mí y a mis compañeros reorientar la praxis en materia de evaluación.

    ResponderEliminar
  24. NELIS CASTILLO

    Hola, un gran saludo para todos nuestros amigos, soy Nelis Castillo natural de la Península de Paria (Edo. Sucre). Egresada del I.P. de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, ubicado en La Urbina. Actualmente, soy parte del personal docente de la U.E.N. “Fernando de Peñalver” ubicada en Campo Alegre – Chacao. Me desempeño como Coord. Del Dpto. de Evaluación y también en la asignatura de Geografía General. Desde muy pequeña me incliné por la educación. Trabajo con dedicación y esmero, aportando cada día lo mejor de mi, con la clara visión de nuestros niños y jóvenes merecen lo mejor.
    En cuanto a mis intereses: contribuir no solo con la formación de los jóvenes sino también apoyar al docente en su práctica pedagógica, por ello, mis expectativas se centran en adquirir y ampliar conocimientos para enriquecer nuestra práctica eveluativa

    ResponderEliminar
  25. profesora Sulbarán, mi nombre es Maria Eugenia Esté. Estoy dirigiendo un proyecto de un portal educativo. Su nombre fue mencionado porla profesora Marina Polo y nos gustaría conversar con usted para ver la posibilidad de que no asesore con el proyecto. Podría comunicarse conmigo a eugenia.este@gmail.como o a meste@tecnohumano.org. Gracias

    ResponderEliminar