lunes, 15 de junio de 2009

Visualizando el Departamento de Evaluación que queremos…

Los cambios que estamos viviendo en la sociedad global y local están repercutiendo en los distintos ámbitos del quehacer humano. Las instituciones educativas no pueden estar ajenas a esta dinámica; así encontramos en estos escenarios, como prácticas profundamente arraigadas están siendo objeto de reflexión, revisión y transformación. Entre esas prácticas está la evaluativa, caracterizada por rigidez, fiscalización, penalización, control, unidireccionalidad del proceso, predominancia de lo administrativo sobre lo pedagógico, entre otros.

Ante esta realidad, es un reto de los docentes creer que son posibles los cambios, hay evidencias de ello, sin embargo, muchas de las estructuras siguen siendo iguales. En nuestro caso, los departamentos de evaluación siguen centrados en lo administrativo dejando en un segundo plano, la función pedagógica que le corresponde. Ante estas circunstancias, te invitamos a soñar con el departamento que queremos.

Para orientar “ese sueño” te propongo los siguientes planteamientos:

1) ¿Cuáles serían las funciones del departamento de evaluación que queremos?
2) ¿Qué personal se requiere para desarrollar esas funciones?
3) ¿Qué debería ocurrir para priorizar la función pedagógica sobre la administrativa?
4) En tu liceo ¿Cuáles actividades desarrollarías para aproximarnos a ese departamento de evaluación que queremos?

7 comentarios:

  1. Martha, Carlos y Julieta
    Visualizando el Departamento de Evaluación que queremos.
    1. ¿Cuales serían las funciones del Departamento de Evaluación que queremos?

    Funciones Pedagógicas:
    Mantener interacción permanente con los docentes. Realizar acompañamientos pedagógicos frecuentes a los docentes. Organizar y realizar talleres y/omesas de trabajo para docentes referidos a estrategias instruccionales y de evaluación. Realizar reflexiones pedagógicas periódicas. Aplicar tacticas persuasivas efectivas, como las planteadas por Goleman para lograr el cumplimiento, sin que los docentes se sientan controlados o fiscalizados. Implementar coordinadores por asignaturas. Reconocer el desempeño de los docentes a través de felicitaciones escritas y al final del año escolar un certificado con valor institucional. Organizar y realizar talleres para los alumnos referidos a estrategias de aprendizaje y de evaluaciones. Planificar reuniones periódicas para informar a los representantes sobre el desempeño académico de los estudiantes.

    Funciones Administrativas:
    Diseñar, elaborar o modificar formatos y/o instrumentos para el registro de las actividades administrativas y/o evaluativas planificadas, hojas de registro, materia pendiente, visitas de aula, entrevistas, revisión de planificación, entre otras. Publicar y elaborar cronogramas de: evaluación diagnostica, actividades: anuales, lapsos, remediales, consejos de secciones, entrega de boletines. Revizar planificaciones y hojas de registro de evaluación. Entrevistas a docentes con debilidades o limitaciones en la realización de planificación. Realizar visitas de aula a los docentes. Llevar registro de las entrevistas a docentes y alumnos. Mantener vigente banco de modelos de instrumentos de evaluación. Poseer carpeta con contenidos básicos por asignatura. Registrar las actividades de reforzamiento y remediales a los alumnos. Analizar los resultados obtenidos en las reflexiones pedagógicas y/o consejos de secciones e informar a Dirección y Departamento de Orientación. Elaborar informe por lapso de las actividades realizadas en el Departamento y los resultados académicos de las secciones.

    2. ¿Que personal se requiere para desarrollar esas funciones?
    Personal docente y administrativo capacitado y adiestrado en todo lo concerniente a las funciones y actividades administrativas inherentes al departamento. Poseedores de gran sentido de responsabilidad, con ética profesional, consientes, ganados al cambio, dispuestas a mejorar y optimizar su trabajo, críticos y reflexivos capaces de cohevaluar y autoevaluarse para detectar errores o debilidades, mejorar y replanificar su trabajo y cuya visión sea generar y ser participes del logro satisfactorio de todo lo concerniente al departamento.

    3. ¿Que deberia ocurrir para priorizar la función pedagógica sobre la administrativa?
    El departamento debe funcionar como puente entre docentes y alumnos para el logro satisfactorio del proceso enseñanza aprendizaje. Debe generarse una triangulación donde todas las partes participen activamente y cada una desempeñe las actividades inherentes a sus funciones. Quedando la función administrativa solo para el registro y verificación del proceso; donde el docente considera al Departamento como apoyo a sus funciones y no como un ente controlador.

    4. ¿Que actividades desarrollarias para aproximarnos a ese departamento de evaluación que queremos?
    Desarrollariamos las funciones pedagógicas antes de las administrativas realizando una serie de actividades socializadas y pedagógicas para optimizar las relaciones interpersonales y motivacionales y así generar una interacción constante y de apoyo entre los docentes y el Departamento.

    ResponderEliminar
  2. U.E.N. “José Félix Blanco”
    Participante: Rosa fajardo.
    ¿Cuáles serían las funciones del departamento de evaluación que queremos?
    Todo departamento de evaluación debería distribuir con equidad sus funciones tanto administrativas como pedagógicas, siendo ésta última donde debe centrar su prioridad, ya que los problemas crecientes en el ámbito educativo en la actualidad, requieren y demandan con prontitud un giro o cambio en el papel que ha desempeñado hasta ahora el departamento de evaluación en el área de bachillerato en las distintas instituciones educativas del país.
    La función docente tal como se plantea en estos momentos, donde se debe asumir cambios de paradigmas educativos, demandan el acompañamiento en la diversidad de funciones, de allí que el departamento de evaluación deba servir de fortaleza, de acompañamiento y apoyo permanente al personal docente, debe ser el departamento que brinde la orientación y las respuestas pertinentes en esta materia cuando el docente lo necesita y requiera.
    El departamento de evaluación debe estar a la vanguardia en todo lo que referido a los cambios y tendencias en el proceso evaluativo y hacer la transferencia respectiva, revistiendo esta actividad con carácter de obligatoriedad a todo el personal docente. Debe estar abierto al cumplimiento de funciones administrativas pero debe asumir con conciencia la función pedagógica.
    La implementación de nuevos cambios requiere de la apertura al conocimiento ya que en el ámbito académico son evidentes las debilidades y amenazas que se observan en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, se requiere de la autorreflexión colectiva, de estrategias para llegar al consenso, de asumir una cultura participativa para promover los cambios en materia evaluativa.
    Se deben establecer redes de información interinstitucional donde se comparta el quehacer de cada institución y tomar lo bueno y de provecho de cada una para su aplicación respectiva.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué personal se requiere para desarrollar esas funciones?
    Se requiere de un personal cuyos integrantes estén dispuestos y comprometidos a asumir todas las funciones que le están determinadas, respondiendo siempre desde el punto reflexivo , preguntas obligatorias tales como: ¿Qué funciones se están realizando? (lo que tenemos) y las que se deberían estar realizando (lo que queremos), y ver si esta realidad responde a las necesidades actuales que requiere el país en cuanto a la calidad educativa del alumno como último fin, pues si la calidad se queda en instancias intermedias no tienen razón de ser, ya que la razón de la educación es el alumno. Se requiere de un personal actualizado en materia evaluativa, que este ganado al trabajo en equipo interno y externo, que tome en cuenta al resto del personal docente para formar equipos pedagógicos. y que oriente y supervise la puesta en práctica de acciones en el campo evaluativo.
    ¿Qué debería ocurrir para priorizar la función pedagógica sobre la administrativa?
    En primera instancia debería haber un cambio desde el nivel central, de donde emanan directrices que muchas veces contradicen las acciones que se toman a nivel institucional con el fin de mejorar la calidad educativa y que relegan el trabajo del departamento de evaluación solo al trabajo administrativo.
    En segunda instancia el departamento debe retomar funciones de su competencia tales como: Cumplir con el acompañamiento pedagógico en el aula, analizar los resultados en el rendimiento escolar haciendo el diagnostico para tomar las acciones necesaria que mejoren el proceso. Promover el mejoramiento profesional entre otras.
    Igualmente debe existir la información y preparación respectiva al personal del departamento de evaluación en cuanto a la reforma evaluativa se refiere. Debe existir la convicción inequívoca de querer favorecer la participación de todos y mejorar la calidad de educación del alumno sin condiciones, es decir, cumplir la función pedagógica, distribuyendo el tiempo de tal manera que le permita cumplir con otras tareas administrativas.

    En tu liceo ¿Cuáles actividades desarrollarías para aproximarnos a ese departamento de evaluación que queremos?
    En la U.E.N “José Félix Blanco” una de las primeras actividades seria la necesidad de formación en cuanto al nueva paradigma evaluativo, esta sería una tarea apremiante y preocupante de naturaleza compleja y para la cual la dirección del liceo o el mismo departamento deben procurar entrar en contacto con esos medios que harían la preparación respectiva, se necesita el personal preparado que lleve cabo tal actividad
    Desde el departamento se deben fomentar y crear sentimientos de seguridad estableciendo reglas transparentes que destierren los miedos y favorezcan la participación y la implicación responsable del personal.
    Otra actividad seria favorecer la función pedagógica ante la administrativa, para ello se debe favorecer el trabajo en grupo y las estrategias para llegar a acuerdos, debido a que en este aspecto es donde se han suscitado inconvenientes en anteriores oportunidades, permitiendo el enriquecimiento mutuo así como salir de la rutina y de la apatía además de salvar escollos que a veces creemos imposibles.

    ResponderEliminar
  4. E.T.I.R "JULIO CALCAÑO"

    1) ¿Cuáles serían las funciones del departamento de evaluación que queremos?
    La E.T.I.R "JULIO CALCAÑO" quiere un deparatamento que ademas de las funciones que tiene actualmente se ejecute la de planificar actividades de mejoramiento profesional,proyectos de recuperaciòn y reforzamiento del aprendizaje, elaboracion de los planes de supervision de clases,dirigir investigaciones sobre el rendimiento escolar, sipervisar el proceso de evaluaciòn diagnostica, formativa y sumativa.

    2) ¿Qué personal se requiere para desarrollar esas funciones?
    Se requiere un personal preparado, dispuesto al cambio, que se actualice periodicamente, que tenga buenas relaciones con el personal docente
    3) ¿Qué debería ocurrir para priorizar la función pedagógica sobre la administrativa?
    Jerarquizar las necesidades de acuerdo a las funciones y competencias de cada ente y personal
    4) En tu liceo ¿Cuáles actividades desarrollarías para aproximarnos a ese departamento de evaluación que queremos?
    -Concientizar al personal docente para que cumpla sus deberes
    -Realizar talles de actualizaciòn en evaluaciòn

    ResponderEliminar
  5. Los integrantes de la Unidad Educativa Nacional “Fernando De Peñalver”, saludamos muy cordialmente a los compañeros que participan en el presente taller y hacemos llegar por este medio nuestro aporte sobre:

    VISUALIZANDO EL DPTO DE EVALUACIÓN QUE QUEREMOS


    1.- ¿Cuáles serían las funciones del Dpto. de Evaluación que queremos?
    Tanto las funciones pedagógicas como las administrativas están
    claramente definidas, sólo se necesita dar prioridad a las pedagógicas
    porque las características de la educación actual así lo requiere.

    2.- ¿Qué personal se requiere para desarrollar estas funciones?
    Se requiere de un personal docente: académicamente actualizado, con un alto sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones laborales y de compromiso con la naturaleza de su función en la sociedad, proactivo, dinámico, creativo, dispuesto a enfrentar los cambios y a orientar el proceso evaluativo, tanto en las funciones pedagógicas
    como en las administrativas.

    3.- ¿Qué debería ocurrir para priorizar la función pedagógica sobre lo
    administrativo?
    -Conformar un equipo pedagógico con representantes de cada área de
    aprendizaje, coordinadores docentes y/o docentes de aula que deseen
    participar, con la finalidad de discutir las estrategias de aprendizajes y evaluativas más adecuadas en cada asignatura y que permitan enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    -Las instituciones educativas deberían contar con un coordinador académico por cada disciplina o área de aprendizaje para el necesario acompañamiento de la acción pedagógica de los docentes adscritos.
    -Los coordinadores de evaluación no deberían tener carga horaria académica, para
    disponer de tiempo suficiente que le permita poder establecer contacto
    diario y directo con cada docente de aula .En la mayoría de los casos,
    por falta de tiempo, no se puede realizar el acompañamiento pedagógico
    con cada uno de ellos.

    4.- En tu liceo. ¿Cuáles actividades desarrollarías para aproximarnos a ese departamento de evaluación que queremos?
    - La realización de talleres, cursos y jornadas de actualización
    profesional con personal calificado.
    - Proponer encuentros de compartir para socializar con todos los
    docentes adscritos al plantel con la finalidad de mejorar y/o afianzar
    las buenas relaciones sociales.
    - Establecer las reuniones departamentales obligatorias, semanales o
    quincenales en el horario del docente con la finalidad de conversar,
    revisar o discutir sobre aspectos pedagógicos que se propongan para
    mejorar la practica evaluativa.

    ResponderEliminar
  6. UE."ANTONIO JOSE DE SUCRE"
    GUARENAS.EDO.MIRANDA
    Quisiera comenzar con este comentario que lei y me gusto mucho y quiero compartir con mis compañeros.

    “Abordar el problema de la evaluación supone
    necesariamente tocar todos los problemas fundamentales de la
    pedagogía. Cuanto más se penetra en el dominio de la evaluación, tanto más conciencia se adquiere del carácter
    enciclopédico de nuestra ignorancia y más ponemos en cuestión nuestras incertidumbres. Cada interrogante planteada lleva a
    otras. Cada árbol se enlaza con otro y el bosque aparece como inmenso” (Cardinet, 1986)

    ¿Cuáles serìan las funciones del departamento de evaluación que queremos?

    La evaluación desempeña muchas funciones y
    sirve a múltiples objetivos, no solamente para el sujeto evaluado, sino también para el profesor, la institución educativa, las familias, la sociedad.
    Entre las funciones esta:

    Planificar actividades y procedimientos de evaluaciòn en atención a la normativa legal vigente.
    proyectos de recuperacion y reforzamiento del aprendizaje.
    Actividades de investigación docente en atencion a las areas de conocimiento.
    Actividades de mejoramiento profesional para docentes donde se dicten talleres indicando todo lo relacionado con el departamento de evaluación .
    Organizar conjuntamente con las unidades competentes.
    Proporciona el material necesario para la elaboración de los diferentes tipo, formas y estrategias de evaluaciòn.
    Informar y dirigir a los docentes sobre las actividades y procedimientos de evaluación.
    Vigilar la aplicación y cumplimiento de los procedimientos de Evaluación.

    ¿Que personal se requiere para desarrollar esas funciones

    Se requiere de un personal entrenado y debidamente capacitado para vigilar y estar atento a la aplicación y cumplimiento de los procedimientos de evaluaciòn.

    ¿Que deberia ocurrir para priorizar la función pedagogica sobre lo administrativo?
    Trabajar màs en el ambito pedagogico y
    -Deberia ocurrir que deben analizar los resultados obtenidos en el rendimiento escolar y realizar un diagnostico de los estudiantes.
    Informar y orientar al personal docentes,estudiantil y representantes sobre los aprendizajes escolares e donde se incluya el programa del nuevo diseño curricular.

    ¿ En tu liceo ¿Cuáles actividades desarrollarìan para aproximarnos a ese
    departamento de evaluación que queremos?

    _Se establecerian criterios e instrumentos de evaluación ajustados a las caracteristicas de os planes de estudio.
    -El calendario de reuniones del Concejo de Evaluaciòn.
    -La realización de talleres de actualización de docetes en materia de evaluación .
    -Establecer los cronogramas de reuniones, supervisiones con el fin de impartir instrucciones sobre el proceso. Cada uno de estos ; entre otros nos aproxima al departamento de evaluación que queremos.

    ResponderEliminar
  7. liceo pedro emilio coll

    En la institución se torna algo difícil porque cuando se dan sugerencias diferentes a las de ellos se sienten atacadas y reemplazadas y terminan no aceptándolas.
    Yo particularmente cambiaria y tomaría u docente que busque mejorar las condiciones actuales, vea las fallas acepte críticas constructutivas para colocar en el cargo de coordinador de evaluación
    En cuanto a las funciones del departamento que queremos:
    Un departamento que aunque cumpla tramites administrativos se interese en dos funciones:
    1,.- Principalmente a los alumnos,:
    -enseñándoles toda la normativa que lo favorecen y que desconocen
    -Estar mas pendientes en que los docentes , empleen estrategias pertinentes que mejoren el aprendizaje
    - orientar sobre todo a séptimo en relación a los cambios en la evaluación
    - Velar por que las estrategias y métodos favorezcan al alumno y no al docente
    2.-En segundo lugar un acompañamiento a los docentes para:
    -Aclarar dudas
    - Actualizar en contenidos legales nuevos
    -Interactuar con docentes para enseñar, sugerir estrategias que permitan mejorar proceso enseñanza aprendizaje.

    En cuanto al personal que se requiere, debería tener dos características
    1.- Disposición al dialogo y solución de problemas con medidas conciliatorias y no punitivas.
    2.- Tener conocimiento y experiencia. Preferiblemente evaluador.
    •. Que debe ocurrir para priorizar la función pedagógica:
    Supervisiones desde el distrito y la dirección
    Y ahora evaluaciones de los representantes para ver si cumplen función pedagógica. Y primordialmente concientizarse ellos mismos.
    4.- Que se puede hacer para mejorar:
    Pienso que eso nace en el interior de cada quien. Reflexionar como lo estay haciendo y que debo hacer para mejorar.

    ResponderEliminar