lunes, 15 de junio de 2009

Visualizando el Departamento de Evaluación que queremos…

Los cambios que estamos viviendo en la sociedad global y local están repercutiendo en los distintos ámbitos del quehacer humano. Las instituciones educativas no pueden estar ajenas a esta dinámica; así encontramos en estos escenarios, como prácticas profundamente arraigadas están siendo objeto de reflexión, revisión y transformación. Entre esas prácticas está la evaluativa, caracterizada por rigidez, fiscalización, penalización, control, unidireccionalidad del proceso, predominancia de lo administrativo sobre lo pedagógico, entre otros.

Ante esta realidad, es un reto de los docentes creer que son posibles los cambios, hay evidencias de ello, sin embargo, muchas de las estructuras siguen siendo iguales. En nuestro caso, los departamentos de evaluación siguen centrados en lo administrativo dejando en un segundo plano, la función pedagógica que le corresponde. Ante estas circunstancias, te invitamos a soñar con el departamento que queremos.

Para orientar “ese sueño” te propongo los siguientes planteamientos:

1) ¿Cuáles serían las funciones del departamento de evaluación que queremos?
2) ¿Qué personal se requiere para desarrollar esas funciones?
3) ¿Qué debería ocurrir para priorizar la función pedagógica sobre la administrativa?
4) En tu liceo ¿Cuáles actividades desarrollarías para aproximarnos a ese departamento de evaluación que queremos?