martes, 21 de abril de 2009

LA EVALUACIÓN EN EL AULA. MITOS Y REALIDADES

¡Hoy somos docentes, ayer fuimos alumnos!
Sí volvemos los ojos a la escuela donde estudiamos, recordaremos de inmediato aquellas experiencias de evaluación que vivimos. Días de angustia, en que fuimos sometidos a las presiones de un examen, a la exigencia de la calificación, a la utilización de la evaluación como mecanismo de control, sanción o fiscalización. Era muy común escuchar: “Se portaron mal, tienen materia vista y mañana tienen un examen” ó “Ya no tienen puntos en rasgos”
Para aprobar la materia, era una exigencia la “nota”, la “calificación”, el “número”, poco importaba lo aprendido, lo importante era aprobar y esto se lograba a costa de todo (copias, chuletas, trampas etc). Esta situación la vivimos como alumnos, hoy como docentes en el rol de evaluador, ante este hecho sería interesante preguntarnos:
¿Cómo percibimos la práctica evaluativa que se desarrolla en nuestros recintos escolares?
¿Ha cambiado la práctica tradicional de enseñar y evaluar?
¿Cuáles son los mitos y realidades de la práctica evaluativa de la que hoy somos participes?

26 comentarios:

  1. República Bolivariana de Venezuela
    U.E.N. “José Félix Blanco”
    Profesora: Rosa Fajardo
    Actividad: Reflexiones sobre la práctica evaluativa a nivel institucional.

    ¿Cómo percibimos la práctica evaluativa que se desarrolla en nuestros recintos escolares?

    La U.E.N “José Félix Blanco” esta ubicada en la Av. Sucre. Alta Vista. Urb. La Fundación cuarta etapa. Tiene una población de mil cien (1100) estudiantes, distribuidos en III etapa de básica y diversificada.

    En cuanto a la práctica evaluativa tenemos:

    Partiendo de las reflexiones y opiniones suministradas por compañeros de trabajo y por la experiencia propia sobre la práctica evaluativa que se desarrolla en la U.E.N “José Félix Blanco” la misma se puede resumir de la siguiente manera:

    La institución mantiene una concepción evaluativa bajo un enfoque tradicional. Es decir, un enfoque sumativo- formativo, donde se destaca notoriamente la evaluación sumativa y la formativa se involucra pero en menor porcentaje,

    También se implementó la reforma curricular para el año escolar 2006-2007 pero en forma muy breve (apenas 1 año) y no tuvo seguimiento.

    Respecto a la evaluación sumativa en el contexto del aula, el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje en la U.E.N “José Félix Blanco” se evalúan objetivos y contenidos previamente establecidos en una planificación normativa que se realiza por cada lapso,al final del proceso la evaluación de los mismos permite calificar, y promover al grado inmediato superior.
    Mediante este proceso evaluativo se realiza una certificación o registro del logro obtenido por el alumno en cuanto al grado de suficiencia e insuficiencia alcanzada en cada objetivo.
    Los registros cuantitativos se recogen mediante diferentes instrumentos tales como escala de estimación, pruebas escritas u orales, listas de cotejo, entre otros.
    La evaluación va dirigida de profesores a alumnos es decir de manera unidireccional. Otros tipos de evaluación tales como: la autoevaluación, la co evaluación o heteroevaluación no se ponen en práctica dentro del proceso evaluativo.

    Aunado a la evaluación sumativa, también se lleva a cabo paralelamente la evaluación formativa donde se toma en cuenta los siguientes aspectos:

    -La evaluación diagnóstica, para obtener información de tipo académica, social y económica de cada alumno y tener un conocimiento general de su persona.

    -Se seleccionan adecuan los objetivos y contenidos así como estrategias actividades evaluativas de acuerdo realidad percibida de cada estudiante en el diagnostico.

    - se brinda la orientación y ayuda pertinente a nuestro alcance a situaciones de diferente índole que se susciten dentro y fuera de la institución que involucren a nuestros alumnos.

    - se toman en cuenta los rasgos de la personalidad en cada actividad aplicada propiciando el afianzamiento de valores en los estudiantes.

    - Se discute la actuación de cada alumno y el porque de la misma en consejo de docentes con miras a buscar medidas necesarias que mejoren su desempeño en caso de que sea necesario.

    En este orden de ideas y siendo del conocimiento de todos los involucrados en la práctica educativa, las trabas y dificultades para aplicar la nueva reforma curricular. En la institución se hizo la implementación de esta reforma para el año 2006-2007, pero no se continúo. Tal como se comento al principio.

    Cabe destacar que el trabajo realizado para la puesta en práctica de dicho proceso vale la pena comentarlo por todas las vicisitudes que ello implican.
    Para tal caso se pusieron en marcha las siguientes acciones: -conocimiento sobre el tema (la reforma educativa, la evaluación en procesos, la elaboración de proyectos). Por parte de los docentes con acompañamiento de profesores de centros pilotos y docentes de la institución con experiencias en esta práctica.
    -Elaboración de los diferentes proyectos, comunitario, institucional y de aula.
    - realización de encuestas para elaborar diagnósticos,
    - En la parte académica; selección de objetivos comunes por áreas, reformulación de objetivos para elaborar la nueva planificación por procesos, selección de proyectos por áreas. En fin, un trabajo arduo cuyos frutos no se recogieron por los desacuerdos que se presentaron, entre el tren directivo y los equipos que asumieron esta responsabilidad., lo que provocó la renuncia de los mismos. Es decir, problemas gerenciales de administración, planificación entre las directrices de la institución y los docentes involucrados, que a mi modo de ver debió ser un equipo pedagógico seleccionado en una asamblea que asumiera responsablemente la coordinación de todas las actividades requeridas.

    La consecuencia a todo ello fue la falta de seguimiento y el posterior abandono de todo lo emprendido, provocando la desmotivación entre los docentes y obviamente retrocedimos a la evaluación tradicional. Cuyas debilidades son extensamente conocidas. Destacándose entre otras, solo el cumplimiento de objetivos, más no la construcción del aprendizaje por parte del estudiante, favoreciendo su desarrollo personal, profesional y para la vida.



    ¿Ha cambiado la práctica tradicional de enseñar y evaluar?

    La respuesta depende del nivel de educación donde se ubique,
    Si la referencia es a nivel nacional, evidentemente donde realmente esta práctica ha cambiado es en la I etapa y II etapa de educación básica, donde la puesta en práctica de la nueva reforma curricular a partir del 97. modifico la práctica de enseñar y evaluar se abordó entonces el enfoque constructivista con metodología basada en una planificación por proyectos, cuyo fin es que el estudiante no solo adquiera conocimientos sino que sea capaz de construirlo a través de una práctica reflexiva.
    En este caso y para el logro de este fin, se involucran de forma integral la realidad inmediata del estudiante, es decir, la comunidad y la institución, ambos representan los referentes significativos, el docente participa como orientador y mediador en la búsqueda del mismo.
    El cambio suscitado se ha mantenido en el tiempo y se puede decir que se ha consolidado como una cultura evaluativa.

    En el resto de los niveles de educación, incluyendo la tercera etapa de educación básica se mantiene la práctica tradicional de enseñar y evaluar solo para cumplir objetivos.
    Adaptar y adoptar los cambios ha sido difícil y ha ofrecido mucha resistencia. Algunos de los argumentos que se esgrimen son; dificultad para llevar los registros anecdóticos de cada estudiante por aula (se atienden muchas secciones), dificultad para hacer el registro cuali-cuantitativo en boletines, también el desconocimiento sobre el tema y el miedo a innovar se suman a estos argumentos, que no han permitido que el cambio en esta práctica se haya materializado en su totalidad en la III etapa de educación básica y para los demás niveles de educación.

    ¿Cuáles son los mitos y realidades de la práctica evaluativa de la que hoy somos participes?

    Entre los mitos de la práctica evaluativa cabe destacar:

    - Asegurar que altas calificaciones determinan la formación y aprendizaje del alumno.
    - Catalogar y relacionar a los estudiantes “indisciplinados” entre los de bajos rendimientos.
    - discriminar una valoración literal ante una registro cuantitativo.
    - Declarar las áreas de ciencias como difíciles e inalcanzables.
    - Declarar que los docentes repiten la práctica de enseñar que ellos recibieron.
    - Descalificar nuevos enfoques sin conocimiento de los mismos.
    -Creer que todos los proyectos aplicados se relacionan con la realidad que debe mejorar a nivel social, comunitario, institucional y académico.
    De acuerdo a ello, la realidad de la práctica evaluativa es:
    La certificación no es garantía de la formación integral del estudiante,
    El rendimiento académico no guarda relación directa con la forma de ser del alumno.
    Las relaciones interpersonales entre el docente y el alumno son más cercanas en comparación a otras épocas, lo que no ha variado es la rutina en la en la práctica evaluativa. Obviamente persiste el temor hacia las áreas de ciencias.
    Existe debilidad en la elaboración de proyecto comunitarios e institucionales que realmente definan los objetivos del plantel y que integre el compromiso de todos los involucrados en el logro de los mismo.
    También existe la carencia de equipos pedagógicos internos y externos que asuman el liderazgo para coordinar las acciones necesarias para el mejoramiento profesional continuo y el logro de las metas institucionales.
    Debilidad en la fluidez comunicacional. La toma de decisiones esta centrada casi exclusivamente en un equipo directivo.
    La desmotivación por el desprestigio de la profesión y por la falta de una justa remuneración.
    Existe la fuerte carencia de integración de la comunidad con las instituciones, La acentuada y significativa deserción escolar y retiros voluntarios.
    En fin, esta realidad solo la podemos cambiar nosotros ya que estamos involucrados en ella y nos afecta. Como agentes de cambio que debemos asumir responsablemente la apertura de nuevas tendencias educativas tal como se ha hecho en algunos sectores y extenderla a las demás instancias en pro de su transformación.

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente intervención Rosa!

    SOS: Necesito con urgencia los correos electrónicos de Rosa Fajardo, John del Carlos Soublette, José Luis Lugo del Andrés Eloy Blanco ya que necesito remitirle el instrumento de auto y coevaluación.
    Cariños
    Iraida S

    ResponderEliminar
  3. De:Jomh Romero [U.E.Carlos Soblette]
    Para:Facilitadora
    Saludos!!!
    Le escribo mi correo eléctrónico: johmromero71@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. José Luis Lugo e-mail: Jlugo973@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Mirna Centeno profesora del LICEO DE APLICACION en la especialidad de Inglés y actualmente laboro en la coordinación del Departamento de Planificación y Evaluación. en mi nombre y a nombre de mi compañera de curso Profesora Belkys Sáez, quiero expresar lo que a nuestra manera de ver son mitos y tristes realidades no solo en nuestro plantel .No es cierto que la calificación definitiva exprese la calidad del aprendizaje adquirido por el alumno, ya que existen muchas variables que pueden influir, como son:la ausencia de profesores, los reposos delos alumnos,los trabajos en equipo donde no todos los integrantes del mismo participan con responsabilidad,y en algunos casos,el descuido de algunos colegas que extravían las evaluaciones de los alumnos y luego le colocan una calificación fantasma para cubrir su error. La ausencia temporal o total de profesores en algunas asignaturas propicia que los alumnos sean evaluados con un solo lapso , o peor aún,con un solo trabajo asignado solo para que tengan una calificación.A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación por reducir la deserción escolar y el alto índice de repitencia emanando resoluciones improvisadas y enviadas a los planteles de forma extemporánea, como fué el caso de llevar a revisión las asignaturas de Educación para el Trabajo y la implementación de clases remediales programadas entre la primera y segunda forma de evaluación , los alumnos este año muestran más desinterés, hay un gran número de alumnos retirados y es asombrosa la inasistencia a las clases diarias,a las clase remediales y a la presentación de evaluaciones.....inclusive a la materia pendiente.Debemos reflexionar....siii...pero no improvisar sin buscar respuestas en el mismo seno familiar y el entorno de nuestros muchachos, ya que para muchos de ellos la prioridad no es estudiar.

    ResponderEliminar
  6. Para:Participantes
    DE:Jomh Romero [U.E.N.Carlos Soublette]
    Asunto:Mitos y realidades de nuestra práctiva evaluativa.

    A pesar de que hoy en día se cuenta con innovaciones evaluativas se evidencia en la gran mayoría de planteles educativos(públicos y privados)que los docentes continuamos con el modelo tradicional de evaluar los aprendizajes.No hemos podido dejar de un lado : a)la planificación normativa o cerrada,b)seguimos sumisos a la taxonomía de Bloom,c)utilizamos tablas de especificaciones para la elaboración de las pruebas pedagógicas con el único fin de darle validez y confiabilidad a la calificación y no al proceso de evaluación, y d) mantenemos en la práctica la evaluación unidireccional.
    En pleno siglo XXI ( 1era década)un altísimo porcentaje de docentes muestra "resistencia" a los cambios en la didáctica de cada disciplina,y por ello las estrategias instruccionales son repetitivas,agotadoras,nada motivadoras; y se desecha el "fuerte aliado" que tenemos si utilizamos la tecnologías,específicamente los TIC´s.
    Esta práctica tradicional de enseñar y evaluar tiene su origen en que continuamos "casados" con el esquema con el cual fuimos formados desde la niñez hasta la universidad. No hemos tomado conciencia que estamos frente a la llamada "Generación Ipod" y que nuestros estudiantes nos arropan en el uso de la tecnología.A esto se agrega que para muchas autoridades educativas,cualquier intento de hacer algo "diferente" en clase hace ruido, y se limita al docente al uso de lo tradicionalmente aceptado.
    La U.E.N.Carlos Soublette,ubicada en la Parroquia San Bernardino de Caracas, está inmersa en mitos y realidades referente a la evaluación de los aprendizajes,puedo señalar algnos:
    1)Mito(M):Puntualidad,revisión y corrección de una planificación normativa o cerrada
    Realidad(R):los docentes nos vemos en la necesidad de hacer planificaciones abiertas,estratégicas, y muchas veces situacionales por la propia dinámica de los cursos.
    2)M:Fiel cumplimiento a la Taxonomía de Bloom
    R:la máxima competencia que logran nuestros estudiantes es la aplicación,hemos decantado los contenidos para lograr que "algo" aprendan.
    3)M:Las tradicionales asignaturas llamadas "Tres marías"
    R:Ahora todas las asignaturas son difíciles,se evidencia altos porcentajes de estudiantes que tienen como mínimo cinco(5) materias reprobadas,aunado al hecho que hay falta de docentes especialistas en las materias de matemática,física y química.
    4)M:Pulcritud en la hoja de actuación del estudiante y puntualidad en la entrega para los consejos de curso
    R:Se falla en la evaluación diagnóstica,necesaria para detectar conocimientos previos, somos ligeros en la evaluación formatica y muy "rigurosos" en la sumativa.Muchas veces se imposibilita la discusión de resultados para darcumplimiento a la puntualidad y seguir un cronograma de actividades.
    5)M:Preveer las formas de paticipación en la evaluación en todas las actividades de evaluación.
    R:No tendemos a propiciar la autoevaluación del estudiante,como recurso para formar un ser autocrítico, y no los formamos comunitariamente;es decir no los inducimos a la coevaluación de sus semejantes,imposibilitando la formación de un ser crítico de su entorno.
    Muchos más mitos y realidades puedo citar;sin embargo, de nada vale hacer un gran listado sin hacer la verdadera reflexión de cómo estamos evaluando y no creamos conciencia de que estos jóvenes son la generación de relevo ,y que una formación académica desligada de una sana competitividad contribuirá a una baja prosperidad personal,familiar y nacional.

    ResponderEliminar
  7. MItos y Realidades de la Práctica Evaluativa en el Liceo Rafael Urdaneta

    Este liceo está ubicado en la parroquia San José y consta de 67 profesores y profesoras, 928 estudiantes, conjuntamente con el personal administrativo y obrero.

    Se imparte tercera etapa, media diversificada mención Ciencias y Humanidades.

    Esta actividad se desarrolló con apoyo de una muestra representativa del personal docente mediante una encuesta de pregutnas abiertas, que arrojaron los siguientes resultados:

    De los docentes encuestados(18) todos aplican la evaluación sumativa per de ellos (14) aplican además la formativa y solamente (5) la diagnóstica; además (2) de este grupo aplica la auto y coevaluación en algunas oportunidad.

    En cuanto a la percepción de los mitos tenemos los siguientes:

    - La evaluación es totalmente objetiva.
    - Una tortura para los estudiantes.
    - Preponderantemente cuantitativa.
    - Responsabilidad sólo del profesor.
    - De carácter punitivo.
    - Muy positiva.

    En lo atinente a las realidades tenemos:

    - Es meramente cuantitativa.
    - Depende de la exigencia de cada profesor.
    - Se evalúa el producto no el proceso.
    - No existe retroalimentación.
    - Se utiliza para obtener una calificación.
    - Para cumplir con un requisito.
    - Cada día existen mayores facilidades.
    - No todo se ajusta a lo establecido.
    - Es difícil contemplar todas las individualidades.
    - No se propicia la participación activa de alumnos y representantes.

    Al consultar la opinión de los docentes obtuvimos lo siguiente:

    - Exigir más al alumno y dar lo mejor de nosotros mismos.
    - Pocos profesores le dan importancia a la evaluación diagnóstica y7o formativa, al igual que a la auto y coevaluación.
    - El proceso de evaluación no debe dejar de buscar la excelencia pero requiere la participación de docentes, estudiantes, padres y representantes; donde todos reconozcan su responsabilidad en la búsqueda de una mejor calidad de la educación. Para mejorar este aspecto es importante la toma d conciencia de los miembros involucrados en dicho proceso.
    - Mientras más se suaviza la actividad evaluativa el estudiante se esfuerza menos.
    - se debe elaborar y discutir tanto el plan cómo los diferentes tipos de evaluación en conjunto con los alumnos a fin de familiarizarlos con el proceso.
    - La evaluación debe ser flexible.
    - Se ha bajado el nivel de exigencia con la finalidad de que el alumno apruebe.
    - Se debe evaluar el proceso no el producto.
    - Debe ser práctica y objetiva.

    La realidad que se evidencia en el Departamento de Evaluación es que la mayoría de los docentes realizan el plan de evaluación con la finalidad de cumplir con un requisito. Se observa que muy pocos aplican los tipos de evaluación Diagnóstica, Formativa y Sumativa, menos aún la auto y coevaluación. Sin embargo, no existe una normativa establecida en la institución que obligue a los mismos a realizar los diferentes tipos de evaluación.

    Nosotros debemos asumir la disposición al cambio con responsabilidad y estar abierto a las nuevas tendencias educativas.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, mi nombre completo es Ana Marilde Rosales Duque, Soy una guaireña, Hija de andinos, egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas como Profesora de Biología. El Pedagógico, además de ser mi alma mater, es el lugar donde felizmente conocí a quien es mi esposo. El próximo mes de octubre, cumpliré 27 años de servicio en educación, labor que he abrazado con un alto nivel de compromiso a lo largo de estos años. Es grato para mi compartir con todos ustedes la experiencia de este taller, con la seguridad que será un factor de crecimiento.

    ResponderEliminar
  9. GRUPO: U.E.N. “FERNANDO DE PEÑALVER”
    Campo Alegre - Chacao

    Integrantes:
    Calderón, Carlos
    Castillo, Nelis
    De Turris, Lucía
    Rosales, Ana

    TEMA Nº 1: MITOS Y REALIDADES DE LA EVALUACIÓN


    MITOS
    De los estudiantes:

    • “El profesor me raspó”
    • “El profesor la tiene agarrada conmigo”
    • “Soy malísimo(a) en: Matemática, Inglés, etc.”
    • “Las tres marías nadie las pasa”

    De los docentes:
    • “Los alumnos están aplazados porque son flojos y no estudian”

    En general:
    • Si el curso tiene un alto índice de aprobados, es porque el profesor es poco exigente. .
    • El docente con el mayor número de alumnos aplazados, es “el mejor”, “el más exigente”, “con el sí se aprende”, “lo prepara para la universidad”.

    REALIDADES

    • Hay docentes que aplican formas de evaluación sin diseñar el instrumento.
    • Los docentes, en un alto porcentaje, no aplican el Art. 112 del R.G.L.O.E, o presentan resistencia a su aplicación.
    • Hay docentes, que se niegan a aplicar evaluaciones en fechas posteriores a los alumnos inasistentes, argumentando que “se les cae la planificación”.
    • Se evalúa producto final y no proceso. Especialmente se observa esta situación en los programas de la asignatura Educación para el trabajo.
    • Los estudiantes perciben la tarea o asignaciones para el hogar como “castigo”.
    • Se evidencia que, en estudiantes con bajo rendimiento, es un denominador común, un pobre o casi nulo acompañamiento de sus actividades de clase por parte de sus padres y/o representantes.
    • El nivel de exigencia de la U.E.N.”Fernando de Peñalver” es alto.
    • Los egresados de la U.E.N.”Fernando de Peñalver” tienen buena preparación académica, demostrada por la prosecución de sus estudios superiores.
    • Las formas de evaluación no se corresponden, algunas veces, con la práctica realizada en clase.

    ResponderEliminar
  10. GRUPO: LICEO BOLIVARIANO “GUSTAVO H. MACHADO”
    Ruperto Lugo-Catia

    INTEGRANTES:
    Bonillo, Neudelys
    Briceño, Raquel
    Dugarte, Zulay
    Farias, Raquel
    Herrera, Sonaly



    1.- ¿CÓMO PERCIBIMOS LA PRÁCTICA EVALUATIVA QUE SE DESARROLLA EN NUESTROS RECINTOS ESCOLARES?

    En el Liceo Bolivariano Gustavo H. Machado la actividad evaluativa abarca alumnos, docentes, personal administrativo, obrero, Institución, Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), Proyecto de Aula (PA). Como Liceo Piloto Bolivariano, fuimos los primeros en experimentar los nuevos cambios a nivel evaluativo y educativo. Esto nos llevo a realizar constantemente evaluaciones de todos los proyectos que se estaban realizando en el plantel y en cada final de lapso se realizan asambleas para dar a conocer el desempeño de cada uno de estos y poder evaluar para así tomar los correctivos necesarios que nos permiten mejorar situaciones presentadas en un período determinado.

    La evaluación en la Institución no es aplicada exclusivamente a los estudiantes sino más bien se extiende a todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.

    Es importante destacar que a través del tiempo se pueden apreciar los avances que se tienen como Institución Educativa con la aplicación de esta evaluación constante que nos permite mejorar cada día más, no sólo en nuestra práctica de aula de clases, sino también a los docentes, recursos, actividades, estrategias, PEIC, PA, personal administrativo, entre otros.

    Específicamente al enfocarnos en los estudiantes el proceso de evaluación refleja una calificación cuantitativa.

    Anteriormente como liceo Piloto Bolivariano hemos acatado todos los cambios planteados por el estado en el aspecto evaluativo. Actualmente somos liceo Bolivariano ya que pasamos el período de experimentación como piloto.

    ¿HA CAMBIADO LA PRÁCTICA TRADICIONAL DE ENSEÑAR Y EVALUAR?

    Si, ha cambiado porque además de evaluar los contenidos también se evalúan los procesos, se evalúan los docentes, las estrategias, actividades y otros.
    Es decir, no sólo se centra en obtener una calificación del estudiante sino se toman en cuenta todos los factores que intervienen en el proceso.
    Cabe destacar que los estudiantes participan en el proceso de evaluación de los proyectos así como en el proceso de planificación de los objetivos a estudiar dando sus opiniones de lo que les gustaría aprender. Por supuesto, orientados siempre por el docente para la construcción del Proyecto de Aula.

    ¿CUÁLES SON LOS MITOS Y REALIDADES DE LA PRÁCTICA EVALUATIVA DE LA QUE HOY SOMOS PARTICIPES?

    Podemos mencionar muchas, pero en este momento queremos dar a conocer algunos (porque estamos seguras que se pueden conseguir más) mitos que consideramos pertinentes y que pueden ser generalizados en todos los niveles educativos.

    a. EL APRENDIZAJE SE INICIA Y SE REALIZA PRINCIPALMENTE EN EL LICEO.
    Aprendemos desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, dentro y fuera del ámbito educativo: en la familia, en la comunidad, en el trabajo, jugando, leyendo, escribiendo, conversando, resolviendo problemas, etc. Se puede decir que los aprendizajes más importantes tienen lugar antes y después del paso por el sistema escolar, en la vida misma.

    b. LA ENSEÑANZA PRODUCE APRENDIZAJE.
    No todo lo que se enseña se aprende. En el ámbito escolar se enseñan muchas cosas, pero los estudiantes aprenden muy poco de todo aquello que se les enseña. Por eso, la misión educativa y de todo buen educador no es enseñar sino lograr que los estudiantes aprendan.

    c. APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR SON LA MISMA COSA.
    Las calificaciones no necesariamente reflejan lo que ha aprendido un estudiante o lo que sabe. La nota es el resultado agregado de exámenes, pruebas, entre otros –en los que por lo general se mide información, no conocimiento– junto con variables como participación en clase, entrega puntual de tareas, e incluso muchas veces conducta, que no tienen estrictamente nada que ver con el aprendizaje.

    d. LA MANERA DE MEDIR CONOCIMIENTOS ES MEDIANTE PRUEBAS Y EXÁMENES.
    La situación de examen no es la más indicada para medir conocimientos pues
    a) genera gran tensión,
    b) captan apenas una mínima parte de todo lo que un estudiante aprende
    c) el verdadero conocimiento no se mide en una prueba, sino en la capacidad para utilizar ese conocimiento en la realidad, vinculándolo con otros conocimientos y valiéndose de éste para identificar, entender y resolver problemas.

    e. ESTUDIAR ES APRENDER.
    No siempre se aprende lo que se estudia. Depende además de cómo y cuándo se estudie. La prueba de que no hay comprensión es que frecuentemente lo que se estudia un día antes del examen, se olvida al día siguiente.

    f. EL BUEN ESTUDIANTE ES EL QUE SACA BUENAS CALIFICACIONES Y EL MÁS INTELIGENTE.
    Buen estudiante es el que tiene curiosidad e interés por saber, el que hace preguntas para comprender mejor, el que comprende, el que selecciona la información y establece conexiones entre los datos y los fenómenos, el que no se limita a lo que recibe en clase, sino que está en búsqueda permanente.
    Este tipo de estudiante a menudo no es el que saca las mejores notas. El sistema educativo suele premiar no la comprensión, sino la memoria, no el espíritu crítico y creativo, sino los comportamientos adaptativos.

    ResponderEliminar
  11. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    E.T.I.R " JULIO CALCAÑO"
    CATIA-CARACAS
    PROFESORES: SANCHEZ YAICIRA
    SILVA MARLENE
    GARCIA FRANKLIN

    1.- ¿COMO PERCIBIMOS LA PRACTICA EVALUATIVA QUE SE DESARROLLA EN NUESTRA INSTITUCION?
    Se percibe como la forma de saber como son los estudiantes, para ello se realizan evaluaciones diagnòsticas a los estudiantes que ingresan al 1er año Robinsoniano, la formativa la aplican algunos docentes para reforzar los conocimientos en cualquier momento del año, y la sumativa es la que realizan todos los docentes la cual es cuantitativa.
    La evaluaciòn en algunos casos es ilegal como es la de promediar para dar una calificacion al estudiante porque en todo el año la asignatura no tuvo docente ya sea porque esta de reposo o el Ministerio no asignò para esa asignatura, ese promedio es de las asignaturas que si tienen docente.

    2.- ¿HA CAMBIADO LA PRACTICA TRADICIONAL DE ENSEÑAR Y EVALUAR?
    Algunos elementos pedagògicos son considerados de la evaluacion tradicional como pruebas pedagògicas,trabajo documental, las exposiciones mixtas
    Los cambios que se han observado en estos momentos enseñanza por proyectos,y la interdisciplinariedad.
    Existen cambios que afectan a los estudiantes como las remediales ya que ellos no estudian porque saben que tienen muchas oportunidades para presentar evaluaciones y esto los lleva a no preocuparse.

    3.- ¿CUALES SON LOS MITOS Y REALIDADES DE LA EVALUACION?
    MITOS
    a) La evaluacion centrada en contenidos sin considerar las potencialidades del alumno
    b) La evaluacion utilizando los mismos criterios en forma estandarizada
    c)La calificacion la coloca el docente sin considerar el estudiante
    d)El profesor x es dificil con el no se aprueba y el y es fàcil con si se aprueba
    e)Las asignaturas pràcticas son dificiles, como matemàtica, fisica, quimica, e ingles

    REALIDADES
    a) En el proceso de aprendizaje,se desarrolla las potencialidades de los estudiantes
    b)La enseñanza por proyectos es màs productiva
    c)La integracion de los actores en la toma de decisiones en el ambito educativo
    d)Utilizar criterios significativos con pertinencia real, que permita conocer los avances y logro del evaluador y el evaluado

    ResponderEliminar
  12. MITOS Y REALIDADES REFERENTES A LA PRAXIS EVALUATIVA EN LA U.E.E. CARMEN RUIZ

    PROFESORES (AS): Martha Guerra, Julieta Da Silva y Carlos Diaz

    MITO 1: LA EVALUACIÓN MIDE EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL.
    REALIDAD: La finalidad de la evaluación NO es proporcionar una nota que represente la medida del conocimiento adquirido por el (la) aprendiz.
    La evaluación está al servicio del (la) educando, en general y, del aprendizaje en particular. Es decir, permite formarlo y desarrollar sus potencialidades promoviendo la construcción de una mayor cantidad y calidad de conocimientos significativos. La evaluación se constituye en un mecanismo para regular los procesos de enseñanza y permitir al (la) alumno (a) auto regular, auto dirigir, y hacerse autónomo en sus procesos de aprendizaje y, por ende, en la conducción de un proceso vital exitoso.

    MITO 2: EL RESULTADO OBTENIDO EN UNA PRUEBA DETERMINA LA VALÍA DE UN ESTUDIANTE.
    Al (la) aprendiz, se le considerará excelente, bueno o malo, según la nota obtenida en una evaluación. Esto conlleva a que el examinado desvíe la finalidad de la prueba y se aboque a aprender estrategias para aprobar exámenes (con la buena intención de mostrar su valía), en vez de aprender conocimientos significativos.
    REALIDAD: El resultado en una prueba, constituye una realimentación valiosa y enriquecedora, tanto para el (la) profesora como para el (la) estudiante. Un momento propicio para reflexionar sobre lo esperado y lo obtenido, y partiendo de ello, tomar decisiones oportunas y pertinentes para disminuir la incongruencia (entre lo que se pretende y lo que se logró) o fortalecer el éxito alcanzado. Jamás deberán ser utilizados para determinar la valía de un (a) aprendiz.

    MITO 3: EL RESULTADO DE UNA EVALUACIÓN DETERMINA LA APRECIACIÓN DEL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO POR EL (LA) ESTUDIANTE.
    Del 19 al 20 puntos, excelente. Del 15 al 18, bueno. Del 10 al 14, regular. Y del 01 al 09, insuficiente.
    REALIDAD: Lamentablemente la mayoría de las evaluaciones corrompen el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación, generando una motivación extrínseca en el (la) aprendiz, haciendo que el (la) mismo (a) actúe en procura de una buena nota y no en función de aprender significativamente. Una vez superada la prueba se le olvida el conocimiento adquirido, puesto que la importancia que le da a la misma, es obtener una nota y no el de darle significatividad, en su vida, del conocimiento evaluado.

    MITO 4: LOS (LAS) PROFESORES (AS) REALIZAN EVALUACIONES CONSIDERADAS COMO VÁLIDAS Y FIABLES.
    A veces el profesor o la profesora no tienen claro (no ha meditado sobre la importancia y significatividad) de lo que se va a evaluar. De allí, la debilidad de la validez de la evaluación realizada. En cuanto a la fiabilidad, la misma evaluación puede ser valorada de diferente manera por diferentes docentes, e incluso por el mismo (a) profesor (a) que hizo la prueba, según las circunstancias en que se encuentre.
    REALIDAD: Las evaluaciones deben ser válidas y confiables. Se consideran válidas, porque siempre evalúan lo que se pretende evaluar. Es decir, existe una congruencia entre los contenidos procesados y los indicadores seleccionados para la evaluación. Y son fiables, porque al aplicarla a diferentes grupos se obtienen los mismos o similares resultados.

    MITO 5: EL (LA) ALUMNO (A) SON LOS ÚNICOS RESPONSABLES DE SU APRENDIZAJE
    La responsabilidad del (la) docente se centra en procesar los contenidos contemplados en el programa de estudios correspondiente a la asignatura que imparten. El (la) alumno (a) deben estudiar y estudiar hasta apropiarse de lo que el (la) profesor (a) consideraron básico e importante.
    REALIDAD: Indudablemente, el (la) aprendiz es responsable de su aprendizaje. Pero, NO EL ÚNICO. En el referido proceso, son responsables: sus pares, la familia, la comunidad educativa (directivos, profesores, administrativos y obreros), la comunidad externa, la sociedad, los lineamientos de la UNESCO, las políticas educativas, las interpretaciones que hacen los gobiernos de turno de las mismas, el currículo explicito y el oculto.

    MITO 6: SOLO SE EVALÚAN CONTENIDOS DECLARATIVOS (FACTUALES Y CONCEPTUALES).
    REALIDAD: Para brindar una educación integral y de calidad a los (as) estudiantes, se hace imprescindible evaluar contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales. La visón evaluativa debe considerarse holística, ver al (la) educando (a) como una unidad biopsicosocial. Evaluar bajo este enfoque, requiere además de tomar en cuenta los contenidos declarativos (cognitivos), evaluar: la formación de valores, la gestión de las emociones, las actitudes, predisposiciones, la calidad de los afectos, las habilidades sociales, la metacognición y metaevaluación.

    MITO 7: EL TIEMPO DEDICADO AL ESTUDIO ES EL ÚNICO INDICADOR QUE DETERMINA EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN UNA EVALUACIÓN
    REALIDAD: Además de los factores externos mencionados en el mito 5, y del tiempo referido en el presente mito, hay que tomar en cuenta (sin que sean exhaustivos): el desarrollo de sus capacidades, el bagaje de estrategias que posee, sus intereses, el concepto que tiene sobre sí mismo, y sobre todo, sus expectativas positivas y las expectativas que tienen el (la) docente sobre el (la) estudiante. Son muchas las investigaciones que han concluido que las propias expectativas condicionan el aprendizaje, si él (ella) siente que la demanda de la tarea supera su capacidad de respuesta, ni siquiera intenta realizarla. Por otra parte, cuando las expectativas del (la) agente de enseñanza son positivas sobre el (la) aprendiz, se genera un clima de aprendizaje más afectivo y cálido, se le da realimentación positiva sobre su proceso de aprendizaje y se le brinda más oportunidades para lograr mayor cantidad y calidad de aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  13. MITOS Y REALIDADES REFERENTES A LA PRAXIS EVALUATIVA
    EN LA U.E.E. CARMEN RUIZ

    PROFESORES (AS): Martha Guerra, Julieta Da Silva y Carlos Diaz

    CONTINUACIÓN.......
    ¿CÓMO PERCIBIMOS LA PRÁCTICA EVALUATIVA QUE SE DESARROLLA EN NUESTROS RECINTOS ESCOLARES?
    En nuestra percepción, de la práctica evaluativa que se da en la U.E.E. Carmen Ruiz, ubicada en Charallave, resaltan los siguientes aspectos, entre muchos otros:
    1) La evaluación está predominantemente regida por el paradigma conductista. Se continúa evaluando casi exclusivamente las conductas observables en el momento de la evaluación. Existe una despreocupación por parte de los (as) agentes de enseñanza en conocer si los cambios que se producen en los (as) jóvenes son duraderos o perennes.
    2) Privilegia la evaluación de la apropiación de contenidos declarativos y, en algunas asignaturas, generalmente prácticas, se toma en cuenta la evaluación de contenidos procedimentales. Lamentablemente, se practica muy a la ligera la evaluación de contenidos actitudinales, casi siempre centrada en la ponderación de los rasgos.
    3) Predomina como formas de evaluación: la prueba escrita, la exposición y trabajos escritos. No pudiéndose mediante ellos detectar el proceso de desarrollo de los mismos (la comunicación del (la) docente y el (la) alumno (a) es a través de las mencionados instrumentos), debilitando de esta manera la evaluación formativa.
    4) La excesiva: a) carga horaria de algunos (as) docentes y, b) número de estudiantes por sección; hace que se seleccione como forma de evaluación, la evaluación de grupos de trabajo. No permitiendo esta manera de evaluar, conocer el desempeño individual de los (as) estudiantes. Se asigna una nota común para todos los integrantes grupo.
    5) No se considera la importancia en el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación, de la coevaluación y la autoevaluación. Se práctica solamente la que realiza el (la) agente de enseñanza a sus condiscípulos.
    6) Prácticamente, se enseña lo que se va a evaluar. Se escucha con mucha frecuencia a los (as) profesoras decirles a sus aprendices “estudien esto, que va para el examen”, y a los (as) estudiantes preguntarle a sus maestros “¿Qué va para la prueba?”, “¿Qué es lo mas importante que debo estudiar?”, en otras palabras, se promueve el estudiar para aprobar.



    ¿HA CAMBIADO LA PRÁCTICA TRADICIONAL DE ENSEÑAR Y EVALUAR?
    Indudablemente que NO ha cambiado del todo.
    Pero sentimos la satisfacción de que está cambiando, y ¡qué bien!, cambiando para hacer el proceso de enseñanza aprendizaje, más eficaz, efectivo y afectivo.
    La práctica evaluativa está evolucionando, con el propósito de evaluar en una forma holística al discípulo, dentro de un clima de afectividad.
    Estamos tomando conciencia, de que la evaluación no se puede limitar solo a la que realiza el (la) docente al (la) alumno en un aula de clase. Para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación, hay que evaluar, válgase la redundancia, el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación, que son los que cubren nuestro ambito de trabajo. Aunque existen muchos otros aspectos que hay que tener en cuenta, pero que prácticamente están afuera de nuestra posibilidad de intervención pedagógica.
    Se evalúa para ayudar a que el (la) estudiante se ayude a sí mismo a aprender, a desarrollar sus potenciales, a ser y a vivir en plenitud.
    La evaluación atiente a la:
    1) Formación de un (a) ciudadano (a) apto (a) para vivir en una sociedad libre, democrática, justa y equitativa, capaz de ser actor en las transformaciones sociales que permiten a cada uno y a todos sus integrantes la máxima felicidad posible (evaluación de contenidos actitudinales).
    2) Promoción de mayor cantidad y calidad de conocimientos significativos, útiles para su autorrealización y las realizaciones colectivas de los grupos al cual pertenece. Conocimientos que permiten el avance de la sociedad, ciencia, tecnología y las comunicaciones
    3) Al desarrollo de sus destrezas y habilidades (evaluación de contenidos procedimentales). Formando a los(as) ciudadanos (as) para un trabajo liberador que aporte el logro de las metas individuales y sociales, dentro de un clima afectivo, de armonía, justicia y paz social.

    ResponderEliminar
  14. Para:Facilitadora
    De:Jomh Romero [U.E.Carlos Soublette]
    Saludos!!!Estimada Profa Iraida, aun no he recibido los instrumentos de auto y coevaluación

    ResponderEliminar
  15. Unidad Educativa Antonio Jose de Sucre ;ubicado en Guarenas.Edo. Miranda.
    Profesora: Yvonne Hernandez

    Tema: La Evaluación en el aula. Mitos y Realidades.


    En esta institución se percibe que se esta trabajando arduamente en lo que se suscribio en el calendario escolar al inicio del mismo . En donde se implementaron nuevas practicas evaluativas y para enriquecer la búsqueda de las mismas ; no se perdio de vista que el proceso de evaluación formara parte del proceso de enseñanza y del proceso de aprendizaje. De igual manera cuando el docente evalúa, realiza valoraciones respecto de los aprendizajes de sus estudiantes que se conducen a una nueva cultura de evaluación.
    Con respecto a que si ha cambiado la práctica tradicional de enseñar y evaluar; considero que no a pesar de que se trabaja para los cambios hay un gran porcentaje de los docentes que no aceptan los nuevos cambios y son tradicionales por ejemplo; conducen a la utilización de instrumentos únicos, como es el caso de la prueba, y las exposiciones.De igual manera docentes que incurren en inrregularidades a dar clases sin entregar sus programación escolar en evaluación en todo el lapso y luego aplican sus evaluaciones bajo sus propios criterios.

    ¿Cualés son los mitos y realidades de la práctica evaluativa de la que hoy somos participe en esta institución?

    MITOS:

    -Las asignaturas de matemáticas, física , quimica; los estudiantes consideran que son las más dificiles.

    -Se considera que los estudiantes son flojos , pocos paticipativos,carente de valores.

    -Se percibe en el estudiante escaso análisis de lo obtenido en las evaluaciones, priorizando los intereses crediticios ("aprobé o no").

    - El estudiante no estudia las asignaturas diariamente , solo un momento antes de la evaluación.

    - El estudiante que saca mayor porcentaje en las notas es el mas inteligente.

    -La evaluacion centrada en contenidos sin considerar las potencialidades del estudiante.


    REALIDADES:

    - Procedimientos e instrumentos de evaluación poco planeados y mal estructurados por parte del docente.

    -Falta de reflexión sobre las razones por las cuales se evalúa, dando prioridad al cumplimiento administrativo sobre la utilidad real de la información.

    - Aplicación de evaluaciones sin diseñar instrumentos de evaluación.

    - Se establece que solo un 25% de los docentes lleva a cabo procesos de autoevaluación en la institución.

    - Se aplica los proyectos en la evaluación como parte integral de liceo bolivariano ; pero sin basamento legal ya que legalmente es unidad educativa ; quedando los mismo solo como apliación de estrategias.

    - Alto indice de estudiantes que en la mayoria de las asignaturas no tiene capacidad de analisis y tienen dificultad con la lectura y la escritura.Lo que dificultad la evaluación del docente al estudiante.

    -Excesiva carga horaria de algunos docentes.

    -Excesiva carga de estudiantes por aula se dificultad conocer el desempeño individual de los estudiantes.

    -Se promedian notas de asignaturas que no tenian profesor en un lapso determinado.

    -Docentes que incurren en faltas continuas de asistencia y luego sus evaluaciones son de premiar a los estudiantes para no hacer notar su errores. Siendo sus evaluaciones de 18,19,20 para los estudiantes. Conociendose los casos en evaluación porque incurren en el transcurso de los años en el mismo caso.

    ResponderEliminar
  16. Nosotros, los integrantes de la UEN Fernando De Peñalver, queremos dar nuestro aporte en relación con los dos primeros aspectos del tema tratado en este intercambio virtual. El día jueves 30 de abril, sólo abarcamos el tercer aspecto relativo a MITOS Y REALIDADES. Queremos señalar que formamos parte de una institución que cuenta con 50 años de fundada, enclavada en el municipio Chacao, con 61 docentes y 750 estudiantes distribuidos en 25 secciones.

    Respuesta 1:
    La práctica evaluativa en la U.E.N. "Fernando de Peñalver" tiende a reflejar la forma en que cada docente percibe la evaluación, aplicando estrategias e instrumentos según su formación pedagógica, algunos intentando innovar con ellas buscando alcanzar las metas trazadas como es lograr, no sólo disminuir el número de aplazados sino también, que el estudiante se involucre en su proceso de aprendizaje y consolide conocimientos. Por otra parte, existen pocos docentes que realizan las evaluaciones sin darle la importancia que amerita cada estrategia, lo que se traduce en un gran número de alumnos aplazados, éstos además no proponen nuevas estrategias que le permitan superar las deficiencias presentadas por los estudiantes. Se puede considerar que la practica evaluativa en la U.E.N."Fernando de Peñalver" va dirigida hacia procesos evaluativos que generen cambios significativos en el aprendizaje de los estudiantes.

    Respuesta 2:
    Observamos un cambio relativo. En nuestra institución, hay un buen número de docentes pertenecientes a una nueva generación, egresados de universidades reconocidas, o estudiantes de los últimos semestres. Muchos de ellos tienen ideas innovadoras y apertura para diseñar y poner en práctica estrategias de aprendizaje que tienen como centro el estudiante, sus potencialidades y limitaciones, y en función de estas las planifican , ejecutan y realizan el proceso de evaluación. Sin embargo, como en toda organización, hay también un número de docentes que se resiste a la apertura a un cambio de paradigmas, realizando su trabajo pedagógico, aferrado a prácticas tradicionales. El resultado es entonces, una mixtura de estas dos tendencias, lo que hace prever que el sistema debería desplazarse progresivamente hacia una nueva forma de hacer las cosas en lo que a este tema se refiere, donde la práctica tradicional tienda a disminuir, para dar paso a un proceso más significativo y centrado en el estudiante.

    ResponderEliminar
  17. Institución: Unidad Educativa "Andrés Eloy Blanco"
    Participante: José Luis Lugo

    Mitos y realidades de la práctica evaluativa en la Unidad Educativa "Andrés Eloy Blanco"

    Son tres factores los que han influido marcadamente en la práctica evaluativa desarrolada en el Liceo "Andrés Eloy Blanco":

    •El desinterés de los estudiantes para adquirir nuevos conocimientos aunque existen excepciones.

    •La falta de innovación por parte de los docentes, los únicos instrumentos válidos para ellos son: exámenes, exámenes y más exámenes....

    •La carencia de las experiencias desencadenantes como lo cita en su libro la Profesora Aurora La Cueva...

    De lo dicho anteriormente es propicio discutir acerca de lo siguiente:

    Para el cuerpo docente son destacados aquellos estudiantes que obtienen 20 puntos en la pruebas independientemente de los medios que el mismo haya utilizado para merecer el mismo( ¿podremos cambiar esta visión errada?)

    Es un algo alocado evaluar a un estudiante y en algunos casos aprobarlos en determinada asignatura por el simple hecho de realizar una actividad en el cuaderno para ser más exacto una simple tarea de transcribir innumerables conceptos.... ¿Se puede justificar tal acciones?

    Todos los docentes debemos evitar la descontextualización de los aprendizajes, es necesario mostrarle a los estudiantes la utilidad del conocimiento.

    Desafortunadamente en la institución que represento se práctica un sistema de evaluación marcadamente tradicional, quizas por comodidad o para satisfacer el corto tiempo que existe entre lapsos, en cada una de las planificaciones que reposan en el Departamento de Evaluación es muy fácil observar; Taller de tres estudiantes 20%, prueba escrita 25%, revisión del cuaderno 20%, etc.. Es notorio que con tales instrumento sólo se desea cumplir con un requisito: entregar las notas a tiempo y listo. ¿Qué sucede entonces con el estudiante? ¿aprendió? ¿Sabemos cuáles son sus debilidades? ¿Conocemos sus fortalezas? ¿Se está formando realmente al ciudadano del futuro?

    ResponderEliminar
  18. LA EVALUACION EN LAS AULAS MITOS Y REALIDADES

    Percepción del Grupo de Profesores pertenecientes a: Unidad Educativa de Talento Deportivo “Liceo Caracas” Ubicada en el Paraíso, con una población estudiantil de 1150 alumnos aproximadamente, cabe destacar que se imparten 25 disciplinas deportivas casi todas olímpicas.

    PROFESORES:
    María Teresa Mattia
    Ana Alejandra Maldonado
    Hernán Jansen
    Rubén Manzano.

    Tomando como referencia los aportes, experiencias de muchos de nuestros compañeros de labores dentro del plantel, quienes conscientes del proyecto de carácter deportivo por medio del cual; es desarrollado el Fin Ultimo de nuestro plantel, se llego por medio de este consenso a la siguiente relación comparativa con lo; que es para nuestro cuerpo docente; EL MITO Y LA REALIDAD, de nuestro proceso evaluativo:

    MITOS: Cosa inventada por alguien para que circule como verdad o cosa que existe únicamente en la imaginación de alguien "Lo que cuenta de la herencia es puro mito"

    1.- La calidad de la enseñanza, se sustenta sobre la base de la cantidad de alumnos que se aprueban.
    2.- La flexibilización, es el proceso de evaluación que permite; la formación de los atletas de alto rendimiento.
    3.- Tengo Derecho a una promoción por mis méritos (competencias, medallas obtenidas entre otros), a pesar de no haber logrado los objetivos (pensamiento de los estudiantes-atletas).
    4.- La calificación representa en el estudiante; el haber logrado los objetivos.
    5.- La flexibilización en el proceso de evaluación, de la materia pendiente favorece el aprendizaje de los objetivos propuestos en ese nivel.
    6.- Todo el que gerencia el Departamento de Evaluación, es el especialista del área, y es el (ella); quien sabe y/o conoce de evaluación.
    7.- Los Consejos de curso, se realizan para evaluar el desempeño del estudiante durante el lapso escolar.

    REALIDAD: En oposición a fantasía o ilusión, aquello que es efectivo y tiene un valor práctico "Déjate de sueños y vive la realidad. "

    1.- La evaluación, es utilizada en términos de acreditación más no de formación.
    2.- El proceso de evaluación, dentro de la U.E.T.D “Liceo Caracas” es flexible; en aras de facilitar el desempeño deportivo del estudiante-atleta.
    3.- La flexibilización en las estrategias de enseñanza; permite una diversidad de actividades, evaluativas que terminan siendo un problema para el estudiante-atleta.
    4.- La evaluación sigue centrada mas en el producto que en el proceso, ejemplo ante la falta de profesores en equis áreas, el departamento de evaluación asigna una o varias actividades como lo pueden se: talleres, trabajos, trípticos, carteleras, mapas conceptuales, entre otros, solamente para asentar una calificación sin tomar en cuenta el logro de objetivos.
    5.- Los criterios de evaluación, no son uniformes ni siquiera dentro de las mismas áreas del saber.
    6.- Los docentes demandan, la necesidad de actualización por parte del cuerpo de colegas que gerencian el Departamento de Evaluación

    Cómo conclusión final: a pesar de que somos un proyecto de Estado en cuanto a formación de estudiante-atletas para un alto rendimiento deportivo como reserva nacional, las prácticas evaluativas siguen siendo tradicionales, no hay una línea especial para éste tipo de escuelas deportivas a nivel ministerial, una gran parte de docente predica y aplica la flexibilidad cómo linea de acción en la práctica evaluativa en el proceso enseñanza-aprendizaje.
    Cabe destacar que tanto los alumnos como los padres y representantes no asumen el compromiso de éste proyecto de escuelas de formación deportiva.

    ResponderEliminar
  19. En mis años como docente he podido observar que la evaluación se realiza en forma empirica, practicamente como si fuera un juego de azar donde realmente no se evalua bien al grupo de alumnos al cual estamos enseñando. Por lo tanto es necesario conocer la parte cientifica de la evaluación para aplicarla a nuestros educandos

    ResponderEliminar
  20. En cuanto a la Miguel Antonio Caro este año por estar la Institución en reconstrucción se añade el problema que practicamente por cada asignatura se estan impartiendo dos horas de clases y muchas de las evaluaciones se estan realizando con trabajos hechos en casa que trae otro problema y es que los muchachos nunca traen los trabajos que deben realizar en sus hogares, la evualuacion son practicamene sumativas, no hay coevaluación tampoco autoevaluación lo que es cierto es que hay una cantidad excesiva de aplazados sobre todo en la parte basica de la escuela.

    ResponderEliminar
  21. Carlos Calderón

    Mi nombre es Carlos Alexander Calderón, estudio educación en el IUPMA (Caricuao) estoy culminando la carrera de Educación mención Informática, doy clase en La Unidad Educativa Fernando de Peñalver, ubicado en Chacao, también me desarrollo en el área de diseño gráfico, me gusta la fotografía, la música y el arte visual.
    Mi vinculación con la docencia parte del querer ayudar y enseñar a crear o construir elemento que en el mañana sea de utilidad, en niños adolescentes y adultos.
    Mi interés se basa en sumar conocimientos y sabiduría, para poder usarlos como herramienta y lograr canalizar el aprendizaje significativo de los estudiantes.
    Mi interés en el curso como lo mencione en una oportunidad es aprender a resolver problemas evaluativos de la manera más idónea y asertiva posible.
    “Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él.” Louis Pasteur

    ResponderEliminar
  22. hola, es egle labrador.
    El proceso de evaluacion en los centros educativos generalmente se hace de una manera un poco ligera, mas para cumplir un proceso administrativo
    que realmente para permitir observar si se han logrado o no las competencias.
    Aunque en la actualidad juega importancia la evaluacion formativa, muy poco se emplea.
    Asimismo no se le da importancia a los resultados arrojados aunque no sean los esperados. Se aprecia que se le da mas importancia a la forma y no al fondo .Como lo diagnostico, lo formativo y tambien los
    resultados que se arrojan.
    La forma de evaluar generalmente es la sumativa.
    En cuanto a los mitos y realidades en mi institucion son evidentes los siguientes.:_
    Mito_ la planificacion es flexible, se debe ajustar a cada grupo despues de realizar un diagnostico.
    Realidad_se realiza una sola planificacion por nivel,sin tomar en cuenta los aspectos particulares
    de cada grupo seccion y hasta del docente.Cada planificacion se repite año tas año, solo se cambian las fechas y ya.

    Mito- se deben usar diferentes estrategias metodologicas, asi como tambien de instrumentos de evaluacion, que permitan al alumno una posibilidad de participacion efectiva donde mejor se denvuelva.

    realidad- instrumentos repetitivos y no acordes con el contenido.

    mito:la supervision o acompañamiento pedagogico , favorece a que hayan menos reprobados, ya que es oportuna y ofrece correctivos.

    realidad- Hay docentes que usan salones exclusivos y tienen un mismo contenido en la pizarra por largo tiempo. Estos docentes
    tienen gran porcentaje de alumnos aplazados y ese acompañamiento no es oportuno , ni eficaz.

    Mitos,.LOs criterios con que se van a evaluar estan claros y expecificados.

    Realidad- En algunos casos se omiten, y por lo tanto pasa a formar parte de la evaluacion la subjetividad a favor de alguno y en desventaja de otros

    mito. con el paso a liceo bolivariaño se ofrece libertad de desechar contenidos poco relevantes.

    realidad.- se omitieron contenidos a comodidad del docente por la dificultad o amplitud de los mismos.

    mito - se deen realizar actividades remediales

    realidad- se colocan en cartelera clases que en realidad se transforman en una guia a solucionar.

    ResponderEliminar
  23. Necesito que me envien los instrumentos para realizar la co-evaluacoón y la autoevaluación... POR FAVOR, mi correo es

    Jlugo973@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. UN CORDIAL SALUDO PARA TODOS, AQUI LES DEJO EL LINK PARA VER EL VIDEO DEL 12/05/2009: "http://picasaweb.google.com/lh/photo/f3poM7hsKbYsaLTQR05XRA?feat=directlink"
    solo deben copiar todo lo que esta entre comillas en la barra de direcciones, sin las comilla.

    ResponderEliminar